Enlaces para accesibilidad

Denuncian hacinamiento y robos en albergues para migrantes en Nueva York


Denuncian hacinamiento y robos en albergues para migrantes en Nueva York
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Migrantes denuncian hacinamiento y que son víctimas de robos en los albergues municipales en Nueva York. Ángela González nos trae los siguientes testimonios.

TÍTULO: Denuncian hacinamiento y robos en albergues para migrantes en Nueva York

SLUG: Siguen las denuncias sobre albergues de migrantes

FECHA: 14 de junio de 2023

AUTOR: Ángela González

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: Nueva York

FUENTE DE VIDEO: Propios

REGIÓN DE INTERÉS: Nacional e Internacional

DURACIÓN: 1:30

Cerca de 100 mil personas habitan en albergues municipales y en algunos como éste, las condiciones son precarias, dice esta activista.

“La situación que se vive, a las parejas las tienen acumuladas en un cuarto más o menos entre 50 parejas en un cuarto, o sea privacidad no tienen, no tienen donde bañarse, para ir a bañarse les dan un ticket tienen que ir a bañarse en un hotel en la esquina”, comenta Mónica Tavárez, activista de Artists, Athletics Activists.

El migrante venezolano Juan Carlos Mujica dice que había comprado un colchón inflable para dormir mejor y que allí guardaba los ahorros para poder enviarle dinero a su madre e hijos en su país, pero que el dinero desapareció y tuvo que poner una denuncia policial.

“Estaba ahorrando, tenía 1.400 dólares, salí a trabajar ayer como todos los días para vender mis chupetas, mis paletas, bonbonbun, da la casualidad que regreso a las 4 de la tarde ya no tengo ni el colchón y se metieron los de seguridad, supuestamente ahí están para protegerme y lo que hicieron fue perjudicarme, se metieron, me sacaron mi colchón inflable que compré, no me lo quieren entregar, me lo tienen retenido y de paso me robaron 1.400 dólares”, relata Juan Carlos Mujica, Migrante venezolano.

Durante su conferencia de prensa semanal, la vice-alcaldesa anunció este miércoles un plan de descongestión en los albergues municipales con nuevos refugios afuera de la ciudad como solución a muchos de estos problemas.

“La estrategia a corto plazo es un plan de descongestión porque hemos visto que podemos hacerlo, podemos conectar a las familias con las comunidades, podemos conectar e involucrar a los niños en las escuelas, y que las personas puedan trabajar”, dice Anne Williams-Isom, Vicealcaldesa de Salud y Recursos Humanos de la ciudad de Nueva York.

El plan para que los migrantes sean trasladados a otras jurisdicciones será completamente voluntario y la ciudad seguirá pagando por servicios básicos de alojamiento, transporte y cuidados médicos. Ángela González, Voz de América, Nueva York.

XS
SM
MD
LG