El Departamento de Estado divulgó la última tanda de correos electrónicos del servidor privado de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, la noche antes del Súper Martes, cuando los votantes escogerán sus preferidos para la nominación presidencial en el Partido Demócrata y el Partido Republicano.
El asunto ha perseguido a Clinton durante su campaña para convertirse en la nominada presidencial demócrata.
La divulgación del lunes incluye un total de 52.000 emails, unos 2.000 de los cuales fueron censurados por contener información ahora considerada clasificada.
La última tanda de correos electrónicos contiene unas 3.800 páginas, incluyendo un email sensitivo que contiene un intercambio sobre el programa nuclear de Corea del Norte que las agencias de inteligencia de Estados Unidos habían presionado para que se designara como secreto máximo, el máximo nivel de clasificación.
Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo a los periodistas el lunes que la comunidad de inteligencia había revisado su evaluación inicial y determinó que la información era “secreta”, el nivel más bajo siguiente.
La divulgación periódica de sus correos electrónicos ha mantenido a Clinton en los titulares, avivando la controversia sobre su uso exclusivo de una cuenta de email privada cuando se desempeñó como la máxima diplomática de Estados Unidos.