Enlaces para accesibilidad

Atraso en las confirmaciones deja al Departamento de Estado con grave falta de personal


El edificio del Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington.
El edificio del Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington.

La acumulación de confirmaciones y nombramientos pendientes deja al Departamento de Estado de EE. UU. con poco personal, incluyendo puestos políticos clave.

Nueve meses después de asumir el cargo, el presidente Joe Biden ha visto solo 20 de sus nombramientos en el Departamento de Estado confirmados por el Senado, casi en la mitad de las embajadas estadounidenses no ha sido nombrado un embajador y hay docenas de puestos políticos clave ocupados por funcionarios no confirmados, en condición "interina".

La cantidad de escritorios vacíos en el Departamento de Estado es en parte culpa de Biden, según analistas. Tardó en nominar candidatos para docenas de los 264 puestos en el Departamento que requieren confirmación por parte del Senado, y aún no ha nombrado a 57 de ellos.

Sin embargo, muchos de los puestos clave permanecen vacantes porque el proceso de obtener la aprobación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado le ha tomado meses a muchos nominados.

'Nivel geométrico de incompetencia'

"La administración no se ha cubierto de gloria al ritmo de sus nominaciones", dijo Ronald E. Neumann, presidente de la Academia Estadounidense de Diplomacia. "El Senado multiplica el problema al no moverlos. Cruz luego lo eleva a un nivel geométrico de incompetencia con sus presas, y así todos se refuerzan entre sí".

A los expertos les preocupa que la falta de personal senior confirmado esté obstaculizando la capacidad de la administración Biden para llevar a cabo la diplomacia diaria, y dejando a muchos preocupados de que no pueda responder adecuadamente a una grave crisis mundial.

"Indudablemente está disminuyendo la capacidad de nuestro Departamento de Estado y, por lo tanto, la seguridad nacional de nuestro país", dijo Max Stier, presidente y director ejecutivo de Partnership for Public Service, una organización sin fines de lucro.

"Es un gran problema. Y eso no significa menoscabar a los funcionarios interinos en puestos de trabajo en todo el Departamento de Estado. Son grandes personas, pero no están preparados para el éxito", añadió.

Neumann estuvo de acuerdo en que las grandes demoras en cubrir puestos clave son "bastante perjudiciales" para las operaciones.

Neumann, ex subsecretario de Estado que también ocupó tres embajadas, dijo: "No tener su equipo senior significa que no tiene la gente que le va a dar el mejor consejo. Y también significa que los que actúan ... va a ser un poco más reacios a rechazar las cosas que creen que son tontas".

41 nominados de Biden en limbo del proceso de confirmación

En total, Biden ha enviado 106 nominaciones del Departamento de Estado al Senado, según la Asociación para el Servicio Público. Veinte de ellos han sido confirmados y otros 45 han sido aprobados por el Comité de Relaciones Exteriores y están a la espera de una votación final en el pleno del Senado.

Los 41 nominados restantes de Biden se pierden en algún lugar del limbo del proceso de confirmación, asistiendo a audiencias de confirmación o preparando respuestas a una enorme cantidad de preguntas escritas dirigidas a ellos por miembros del Senado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG