El gobierno federal presentó una demanda contra el ferrocarril Norfolk Southern por el daño ambiental causado por el descarrilamiento de un tren en la frontera entre Ohio y Pensilvania que derramó sustancias químicas peligrosas en los arroyos y ríos cercanos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que busca responsabilizar a la compañía por “contaminar ilegalmente las vías fluviales de la nación y garantizar que pague el costo total de la limpieza ambiental”, en la demanda presentada el jueves.
Está pidiendo multas en virtud de la Ley de Agua Limpia y una sentencia para responsabilizar al ferrocarril por los costos pasados y futuros.
El descarrilamiento a principios de febrero condujo a la evacuación de la mitad de los 5.000 residentes de Palestina Oriental cuando los socorristas quemaron intencionalmente productos químicos tóxicos en algunos de los vagones descarrilados para evitar una explosión descontrolada.
Los productos químicos de los vagones descarrilados y la espuma contra incendios se filtraron en los arroyos y ríos cerca de la aldea, y algunos terminaron finalmente en el río Ohio. Hasta el momento, más de 9 millones de galones (34 millones de litros) de aguas residuales han sido removidos del sitio y transportados a sitios de almacenamiento de desechos peligrosos en Ohio y otros estados, según funcionarios estatales.
Los funcionarios del gobierno dicen que las pruebas no han encontrado niveles peligrosos de sustancias químicas en el aire o el agua en el área, pero muchos residentes siguen preocupados por su salud a largo plazo.
El Departamento de Recursos Naturales de Ohio dijo tres semanas después del desastre que los contaminantes derramados mataron a unos 44.000 peces, en su mayoría pequeños como pececillos.
El director ejecutivo de Norfolk Southern, Alan Shaw, se disculpó repetidamente por el impacto del descarrilamiento y la compañía se comprometió a pagar por la limpieza. El ferrocarril ha prometido hasta ahora gastar cerca de $28 millones para ayudar a la comunidad de Ohio a recuperarse y al mismo tiempo anunció varias mejoras de seguridad voluntarias.
Connor Spielmaker, vocero de Norfolk Southern, dijo que la compañía se enfoca en la limpieza y trabaja bajo la dirección de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU.
“Nuestro trabajo en este momento es avanzar todos los días en la limpieza del sitio, ayudar a los residentes cuyas vidas se vieron afectadas por el descarrilamiento e invertir en el futuro de Palestina Oriental y las áreas circundantes”, dijo en un comunicado.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.