El gobierno estadounidense reiteró su apoyo al respeto de los derechos humanos de los migrantes en México luego que 33 congresistas demócratas instaran a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a priorizar y convertir en “elemento clave” la ayuda que proporciona al gobierno de Felipe Calderón.
En una declaración escrita, El Departamento de Estado manifestó que toma seriamente cualquier acusación sobre el tema y que “el respeto a los derechos humanos es un componente clave de esfuerzos conjuntos para promover una cultura de legalidad y fortalecer las instituciones en México”.
Los parlamentarios señalaron que el trayecto que realizan miles de migrantes desde México o Centroamérica hacia EE.UU. es uno de los más peligrosos del mundo.
“Creemos que el fortalecimiento de los esfuerzos de México para evaluar la gestión e incrementar la rendición de cuentas de sus fuerzas de seguridad, incluyendo la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración, que deben ser elementos clave de la asistencia de Estados Unidos a México", expresó la misiva enviada a Clinton.
Los políticos también pidieron exhortar al gobierno de Calderón para para resguardar la seguridad de los migrantes que atraviesan el país.