Enlaces para accesibilidad

Científicos desarrollan un modelo de embrión humano sin óvulos ni espermatozoides


Científicos desarrollan un modelo de embrión humano sin óvulos ni espermatozoides
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Científicos han creado modelos de embriones para estudiar los problemas médicos que ocurren antes del nacimiento y por qué muchos embarazos fracasan. Un equipo israelí creó un embrión modelo a partir de células madre, en lugar de óvulos y espermatozoides, como nos cuenta Iacopo Luzi.

Científicos han desarrollado una entidad que se parece mucho a un embrión humano hasta catorce días después de la fertilización, sin utilizar espermatozoides, óvulos ni útero. Simplemente utilizando células madre.

Es esto lo que lograron los científicos del Instituto Weizmann en Israel. Y aunque no sean idénticos a los embriones humanos en el útero, son modelos completos que permitirán a los científicos vislumbrar las primeras etapas de desarrollo de un óvulo fertilizado.

El Profesor Jacob Hanna, científico líder del proyecto, en del Instituto Weizmann, explicó:

“Es un misterio cómo ocurre la formación de órganos y es casi imposible estudiar este período porque el embrión es muy pequeño, existen limitaciones éticas justificadas para acceder realmente a ese material. Por lo tanto, el objetivo es realmente superar esto y crear algún tipo de modelo alternativo a partir de células”.

Los embriones a partir de células madre permitirán entender más por qué ocurren abortos espontáneos y defectos de nacimiento en las primeras semanas de vida de un óvulo fertilizado, cuando muchos embarazos fracasan. Pero no servirán para crear bebés.

El Prof. Jacob Hanna aseguró:

“Intentar un embarazo con un bebé fuera del útero, eso es simplemente imposible porque el embrión humano es muy grande, el embarazo dura nueve meses. [...] No hay ninguna preocupación al respecto."

También otras universidades trabajan en experimentos similares al del Instituto Weizmann alrededor del mundo y en la comunidad científica internacional hay mucho interés sobre los resultados que se están logrando.

El Dr. James Briscoe, del Centro Francis Crick, dijo:

"Y ahí es realmente donde está la investigación, en comprender cómo está sucediendo eso, qué debemos hacer para promover el tipo correcto de interacciones para formar estos embriones".

Según varios científicos, a pesar de los posibles dilemas éticos sobre crear embriones de esta manera, la investigación es vital y debería continuar en humanos y animales.

XS
SM
MD
LG