Uno de los aspectos más positivos que le ha dejado a Venezuela su propia diáspora es la internacionalización de su gastronomía. Actualmente no solo hay emprendimientos de arepas en lugares tan remotos como Japón sino que comidas como la cachapa y los tequeños también han logrado escalar en los paladares de los extranjeros, algo que años atrás no ocurría.
La Voz de América conversó con venezolanos que son emprendedores en diferentes países de América y Europa y han logrado posicionar al tequeño como un plato típico igual de famoso que la arepa.
La primera fábrica de tequeños en Uruguay
En Uruguay, en un país donde habitan alrededor de 3 millones de personas, las periodistas venezolanas Oroyelix Lozada y Juliedy Guillen hallaron el lugar perfecto para comenzar de cero cuando decidieron emigrar de su país en 2016. Abrir un emprendimiento de tequeños no estaba entre sus planes pero todo se fue dando para que así fuera.
A Juliedy Guillen le ofrecieron preparar tequeños para venderlos a otra venezolana que lo distribuiría en un hotel, aunque no conocía el proceso de preparación aceptó el pedido y junto a Oroyelix Lozada comenzaron a practicar hasta lograr un producto óptimo.
Guillen recuerda que el pedido resultó ser una estafa y no recibieron pagos. Sin embargo, ambas decidieron continuar trabajando por su cuenta y seguir preparando el platillo. Así fue cómo en 2018 nació Tequeños La Rambla, un negocio que tres años después se convirtió en la primera fábrica de tequeños en Uruguay.
“Abrir el local fue un proceso. Empezamos a tocar puertas en Uruguay y ellos ofrecen muchos programas para desarrollar el ecosistema emprendedor. Así que hicimos varios cursos y uno de esos era un programa que ofrecen llamado Podés, el cual consistía en hacer un plan de negocios que si daba positivo ellos te ofrecían créditos o la posibilidad de optar por una garantía de alquiler de un negocio, porque sino alquilar un local acá era muy complicado te pedían hasta seis meses de depósito o una garantía de una propiedad”.
Tequeños La Rambla abrió oficialmente al público en septiembre de 2020, justo en medio de la pandemia. Guillen comentó que previo a ello realizaron un trabajo para generar un vínculo entre el tequeño y los uruguayos, así que asistieron a ferias gastronómicas para ofrecer su producto.
Actualmente su fábrica ofrece nueve sabores de tequeños entre dulces y salados, también cuenta con una línea premium y otra vegetariana. Sus comensales no solo han sido venezolanos, aunque reconocen que esa comunidad es su mayor “influencer” en el país.
“La diáspora venezolana ayudó a internacionalizar nuestra gastronomía. Los venezolanos siguen siendo nuestros mayores influencers y son los que han permitido que en el mundo se conozca nuestra comida”, asegura.
Los uruguayos también se han adaptado al producto y lo buscan mucho. “El uruguayo ha tomado el tequeño y lo ha hecho propio. Lo comen de desayuno y de cena”, agrega Oroyelix Lozada.
Un emprendimiento que llevó el tequeño al siguiente nivel
La diáspora venezolana también llevó a los tequeños al viejo continente. En España está Teke Factory, un emprendimiento de tequeños que ha llevado el platillo a otro nivel, ya que son la primera fábrica de tequeños creada en Barcelona, y en la actualidad exportan los tequeños a todo el país europeo, además cuentan con centros de distribución en Münich (Alemania), Valencia (España) y Santiago de Chile.
Este emprendimiento creado por dos hermanos venezolanos: Ana Sánchez y Francisco Sánchez, nació en el año 2016. Cinco años después, en 2021, abrieron la Tequeñería, un restaurante con un amplio menú donde el tequeño es el protagonista.
“Teke Factory surge de la necesidad de tener en el mercado local un buen tequeño. Nuestra propuesta inicial siempre fue clara, queríamos hacer que el tequeño en España fuese la tapa de moda; desde un principio quisimos hacer un tequeño diferente, uno de calidad (...) manteniendo nuestras raíces y sabores, pero adaptándolo al lugar y al tiempo en el que estamos”, cuentan sus creadores a VOA.
Al igual que las creadoras de Tequeños La Rambla (Uruguay), los hermanos Sanchéz también tuvieron que hacer un trabajo previo para vincular al extranjero con los tequeños. Es por ello que participaron en muchas ferias, incluso idearon su propio evento llamado “la ruta del tequeño”, donde los clientes podían probar el producto a un precio especial. “De esa forma y con mucho esfuerzo fuimos cautivando a los locales, hasta que logramos que lo incluyeran en las meriendas de los niños o en un compartir entre amigos y familiares”, recuerdan.
A Teke Factory lo distingue la fusión entre el tequeño y ese toque europeo que genera cercanía con los comensales. Han creado alrededor de 20 presentaciones de tequeños y en su restaurante ofrece platillos como TekeBurguer y TekePerritos.
Para Ana Sanchéz y Francisco Sanchéz su mayor reto fue lograr cautivar los paladares de cualquier nacionalidad con un producto típico de otro país, pero consideran que ya lo lograron, ahora el tequeño se sigue expandiendo y cruzando fronteras.
“Es impresionante como hoy por hoy, el tequeño en España lo encuentras en casi todos los bares y en muchas cadenas de restaurantes, y en cada reunión o fiesta ha llegado a ser el Rey de cada celebración, como lo es en Venezuela”.
Una francés y una venezolana detrás de Monsieur Tequeños
La primera vez que el francés Sylvain Vanpeene probó los tequeños que le preparó su esposa, la venezolana Bárbara París, se le ocurrió que podrían vender el producto en Francia, país donde residen. Más adelante fue él quien perfeccionó la técnica para poder ofrecer un producto de calidad.
Así nació Monsieur Tequeños. Aunque actualmente no cuentan con un local, si ofrecen su producto en los mercados municipales y el campus escolar de la ciudad de Burdeos, también en salas de conciertos de la ciudad. “Durante el verano vamos a festivales dentro de la región de Nueva Aquitania y trabajamos en la costa Balnearia de Arcachon”, agrega Bárbara París en entrevista con VOA.
El principal público objetivo de este emprendimiento son los franceses, a quienes ya han logrado llegar, también comentan que personas de otras nacionalidades compran los tequeños especialmente de Latinoamérica y también de Europa.
“Este verano, recibimos ingleses, alemanes, quebequenses, neerlandeses y españoles, siendo los españoles fanáticos número 1 de los tequeños ellos estaban muy complacidos de conseguir tequeños y otras especialidades venezolanas durante su estadía en Francia”.
Actualmente este negocio ofrece tres tipos de tequeños pero también venden otros productos típicos venezolanos, como los pastelitos andinos.
La pareja de emprendedores coincidió con los otros entrevistados sobre la influencia e importancia de la comunidad venezolana para que estos productos se vendan a extranjeros.
“Cuando recibimos un cliente de origen español, portugués, argentino, chileno, o mexicano, siempre está el ‘he compartido mi mesa con un venezolano y me ha cocinado tal o cual especialidad venezolana’. Para nosotros el ejemplo más cercano es España ya que somos vecinos geográficamente, nuestros clientes españoles siempre nos dicen que ya están acostumbrados e incluso han incorporado los tequeños en sus tapas”, sentenció Bárbara París.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.