Enlaces para accesibilidad

Desmantelan en Chile banda criminal de origen colombiano


ARCHIVO - Miembros de la policía chilena captados en el lugar donde tres policías fueron asesinados al ser emboscados en una zona mapuche en Cañete, región del Biobío, Chile, el 27 de abril de 2024.
ARCHIVO - Miembros de la policía chilena captados en el lugar donde tres policías fueron asesinados al ser emboscados en una zona mapuche en Cañete, región del Biobío, Chile, el 27 de abril de 2024.

La policía de Chile desarticuló una banda criminal liderada por el colombiano "Satanás", arrestado junto a una decena de sus lugartenientes que cometían homicidios, secuestros, extorsiones y tráfico de drogas en el norte del país sudamericano, informaron las autoridades.

Las autoridades chilenas informaron el martes que han desmantelado a una banda criminal de extranjeros que actuaba en la norteña región de Antofagasta y que estaba vinculada con delitos como homicidio, narcotráfico, secuestros y extorsiones.

La Fiscalía señaló en un comunicado que el operativo, uno de los más grandes realizados en esta zona del país, se llevó a cabo en el campamento conocido como “Génesis 2" de Antofagasta y resultó en la detención de al menos 11 personas, la mayoría de nacionalidad colombiana, así como la incautación de armas, drogas y dinero.

En declaraciones a los periodistas el fiscal nacional Ángel Valencia explicó que la organización criminal era comandada por el colombiano Javier González, más conocido como “Satanás”, quien fue arrestado tras un accidente de automóvil.

“Es una banda importante, era una banda que dependía de ese sujeto apodado ‘Zeus’ o ‘Satanás’, que fue detenido dos semanas atrás. Son delitos graves los que se le atribuyen a esta banda, son homicidios, narcotráfico, secuestro”, detalló.

La policía, por su parte, destacó que el operativo, que incluyó uso de medios aéreos, terrestres y “gran cantidad” de agentes, se produjo tras “varios meses de investigación”.

“Satanás”, contra quien pesaba una orden de captura internacional y se encontraba prófugo de la justicia colombiana, fue arrestado en la misma región a finales de abril después de sufrir un accidente de tráfico.

El colombiano es considerado el líder de la facción criminal desarticulada el martes, cuyo nombre no ha sido divulgado, y se encuentra en prisión preventiva. La fiscalía lo acusa de cuatro delitos de homicidio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG