Enlaces para accesibilidad

El último adiós a Néstor Kirchner


El expresidente de Argentina, Néstor Kirchner, fue sepultado en el panteón familiar en la ciudad de Río Gallegos, en la sureña provincia de Santa Cruz, de donde era originario el ex mandatario.

El funeral se realizó en una ceremonia privada en el cementerio de Río Gallegos y Kirchner fue sepultado en el panteón familiar junto a su padre.

La presidenta de Argentina y esposa del ex mandatario, Cristina Fernández, acompañada por sus dos hijos, Máximo y Florencia encabezó la ceremonia privada. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez fue el único mandatario extranjero presente.

La presidenta Cristina Fernández estuvo durante toda la jornada del jueves junto al féretro cerrado para evitar fotos del cuerpo, recibiendo el saludo del público que se acercó a dar el último adios a Kirchner. El viernes acompañó el féretro de su esposo desde la Casa Rosada al aeropuerto y de allí al cementerio.

El ex entrenador de la selección de Argentina, Diego Armando Maradona, estuvo en la Casa Rosada, donde abrazó a la presidenta Cristina Fernández.

El vicepresidente de Argentina, Julio Cobos, distanciado personal y políticamente de la presidente Fernández y el fallecido ex presidente Kirchner, anunció a través de su vocero, Julio Paz, que no asistirá a la ceremonia fúnebre. El ex presidente Eduardo Duhalde, también prefirió no asistir al funeral para "evitar provocaciones", afirmó.

Lea además: Conmoción por muerte de Kirchner

La histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires, donde se han reunido los partidarios, también muestra el apoyo a la esposa de Kirchner, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

El ex mandatario Néstor Kirchner, de 60 años, era el principal candidato para suceder a su esposa en la presidencia por parte del oficialismo, y tras su muerte se han disparado especulaciones sobre quien sucederá al fallecido ex presidente como candidato y líder del movimiento llamado “kirchnerismo”, dentro del Partido Justicialista.

Tras la ceremonia fúnebre el cuerpo de Kirchner será trasladado a santa Cruz para su sepultura, tal como era su deseo, informa la prensa argentina.

La muerte de Kirchner, deja vacante la posición que ocupaba no sólo como líder partidario, sino también como diputado en el Congreso argentino, y como secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Lea además: Obama destaca a Kirchner

"Quédate tranquilo Néstor, Cristina sola no está. Están los trabajadores que la vamos a cuidar", cantaba un grupo de sindicalistas en la plaza, sede de históricas manifestaciones de protesta y festejos del pueblo argentino.

Las banderas en Buenos Aires están a media asta y las autoridades federales declararon un duelo de tres días.

Presidentes sudamericanos

Los primeros presidentes en arribar a Buenos Aires para participar de la ceremonia fúnebre del ex presidente argentino Néstor Kirchner, fueron el boliviano Evo Morales y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y también el uruguayo José Mujica y el chileno Sebastián Piñera.

Posteriormente llegaron a la capital argentina el colombiano Juan Manuel Santos, así como el canciller peruano García Belaúnde, el mandatario venezolano Hugo Chávez y el paraguayo Fernando Lugo, lo mismo que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

XS
SM
MD
LG