Enlaces para accesibilidad

Detenido en Nicaragua un escolta de Daniel Ortega por "insubordinación" e "incumplimiento"


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llega a la plaza Juan Pablo II para celebrar el 39 aniversario de la revolución sandinista, en Managua, Nicaragua, el jueves 19 de julio de 2018.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llega a la plaza Juan Pablo II para celebrar el 39 aniversario de la revolución sandinista, en Managua, Nicaragua, el jueves 19 de julio de 2018.

Un escolta de Daniel Ortega es acusado del delito de "incumplimiento de deberes en insubordinación en Nicaragua.

Un escolta personal de Daniel Ortega en Nicaragua fue acusado el martes de haber "desobedecido flagrantemente a órdenes superiores" por lo que será juzgado por el delito de "incumplimiento de deberes en desobediencia e insubordinación", según un comunicado de las autoridades.

Se trata del comisionado general Marcos Alberto Acuña Avilés, quien era parte del equipo policial de seguridad de Ortega desde los años 1990 y desde el 10 enero de 2007 se convirtió en el jefe de la escolta presidencial, según recopila la revista de investigación Confidencial.

Según el comunicado oficial de la Policía Nacional, Acuña, al desacatar a las autoridades "puso en riesgo la seguridad ciudadana", por lo que también fue dado de baja "deshonrosa".

"La Policía Nacional es un cuerpo armado, que se rige bajo la más estricta disciplina de sus miembros, sometidos al cumplimiento de la ley, fundada en la jerarquía única y en la disciplina de sus mandos y personal", dijo la policía.

Gobierno de Ortega ha endurecido normas para policías

La Policía Nacional de Nicaragua es señalada de ser controlada por el presidente Daniel Ortega. De hecho el mandatario ha impuesto piezas clave en la institución armada.

Actualmente la Policía Nacional es dirigida por Francisco Díaz, consuegro del presidente de Nicaragua.

A inicios de julio de 2023 el Parlamento de Nicaragua aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional que establece sanciones penales a los miembros de esta institución que abandonen el cuerpo sin permiso alegando “que incurren en un perjuicio grave a la seguridad ciudadana”.

Por desertar en Nicaragua los policías podrán enfrentar entre 2 y 3 años de prisión, según la reforma que fue aprobada de manera unánime con 92 votos a favor y ninguno en contra; mientras que por incumplir en sus deberes, podrían ser sancionados entre 6 meses y dos años de cárcel.

Por otro lado, la Asamblea Nacional reformó el artículo 97 de la Constitución Política de Nicaragua que establece que la Policía Nacional “es apartidista y apolítica”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

Foro

XS
SM
MD
LG