Enlaces para accesibilidad

Director interino del Servicio Secreto “no puede justificar” falla de seguridad en mitin de Trump


El representante de Ohio, Jim Jordan, en audiencia con la directora del Servicio Secreto de EEUU, Kimberly Cheatle, en la Cámara de Representantes, sobre el intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump, el lunes 22 de julio de 2024.
El representante de Ohio, Jim Jordan, en audiencia con la directora del Servicio Secreto de EEUU, Kimberly Cheatle, en la Cámara de Representantes, sobre el intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump, el lunes 22 de julio de 2024.

Ronald Rowe, nuevo jefe interino del Servicio Secreto, confesó el martes que el cuerpo especial “no puede justificar” la falta de previsión en el mitin del expresidente Donald Trump.

El director interino del Servicio Secreto afirmó el martes que “no puede justificar” que el tejado usado por el atacante en el intento de asesinato del expresidente Donald Trump no estuviera asegurado.

Ronald Rowe declaró el martes ante dos comisiones del Senado. El funcionario afirmó que recientemente viajó al sitio del ataque en Pensilvania y dijo que lo que vio lo hizo sentirse avergonzado. El segundo funcionario en importancia del FBI también presentará testimonio.

Los senadores planeaban interrogar a los funcionarios sobre las fallas de los organismos del orden público en las horas previas al intento de asesinato de Trump, en la más reciente de una serie de audiencias en el Congreso dedicadas al ataque.

Rowe se convirtió en director interino del organismo la semana pasada, tras la renuncia de Kimberly Cheatle después de una audiencia ante la Cámara de Representantes en la que fue reprendida por legisladores y no logró responder preguntas específicas sobre las fallas de comunicación previas al atentado del 13 de julio.

Rowe comparecía junto con el subdirector del FBI, Paul Abbate, en una audiencia conjunta de las comisiones Judicial y de Seguridad Nacional del Senado.

“Si esto hubiera ocurrido en el ejército, muchas personas habrían sido despedidas”, dijo el senador Lindsey Graham, el republicano de más alto rango de la Comisión Judicial del Senado. “Y si no se despide a muchas personas, el sistema ha vuelto a fallar”.

Añadió que: “nada va a cambiar hasta que alguien pierda su empleo”.

La audiencia se llevó a cabo un día después de que el FBI publicó nuevos detalles sobre su investigación del ataque, revelando que el agresor, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, buscó información en internet sobre tiroteos masivos, centrales eléctricas, dispositivos explosivos improvisados y el intento de asesinato en mayo del primer ministro eslovaco.

El lunes, el FBI dijo que el candidato presidencial republicano aceptó ser entrevistado por agentes como víctima de un crimen. El organismo indicó la semana pasada que el expresidente fue sido alcanzado en la oreja por una bala o un fragmento. Trump dijo la tarde del lunes que esperaba que la entrevista se realizara el jueves.

Se prevé que la mayoría de las preguntas del martes se dirijan a Rowe, ya que los legisladores exigen respuestas sobre cómo Crooks pudo acercarse tanto a Trump. Los investigadores piensan que Crooks disparó ocho tiros en dirección a Trump con un rifle estilo AR tras subir al tejado de una construcción a unos 135 metros (147 yardas) de donde Trump hablaba en Butler, Pensilvania.

Una persona que asistió al mitin murió y dos más resultaron heridas. Crooks murió por los disparos de un francotirador del Servicio Secreto.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG