La mediación de Naciones Unidas no ha servido para solucionar la disputa territorial que Venezuela mantiene con su vecina Guyana, por lo que a partir de ahora la Corte Internacional de Justicia tratará de resolver el problema, anunció el martes la ONU.
En un comunicado, el portavoz del Secretario General, Antonio Guterres, dijo que éste ha llegado a la conclusión de que "no se ha alcanzado progreso significativo" en llegar a una solución.
“Por consiguiente, el Secretario General ha cumplido con la responsabilidad que le ha correspondido dentro del marco establecido por su predecesor en diciembre de 2016, y ha escogido a la Corte Internacional de Justicia como el medio a ser utilizado para la resolución de la controversia”, expresa el comunicado.
Venezuela exige aproximadamente un 40% de territorio que ahora controla Guyana. A principios de 2017, Guterres nombró al noruego Dag Halvor Nylander para mediar en el asunto, pero el progreso logrado fue poco.
La controversia entre ambos países se remonta a la "Entrega Arbitral de 1899", una decisión sobre la frontera entre Venezuela y lo que ahora es Guyana. Venezuela sostiene que esa decisión no tiene efecto legal. Guyana, que es mucho más pequeño geográficamente que Venezuela, es rico en oro, diamantes, madera y otros recursos naturales.
Al llegar a esta decisión, el Secretario General considera que Guyana y Venezuela podrían beneficiarse de la continuidad en los buenos oficios de la Organización de las Naciones Unidas mediante un proceso complementario establecido sobre la base de las facultades del Secretario General en la Carta de las Naciones Unidas y se comprometió a acompañar a ambos estados mientras logran superar sus diferencias.