Donald Trump, favorito para la nominación presidencial por el Partido Republicano, no está ganando muchos amigos ente los aliados claves de Estados Unidos en Asia después de criticar sus contribuciones a la seguridad regional y sugerir que desarrollen sus propios arsenales nucleares.
En una entrevista con el New York Times, Trump hizo un llamado a una completa reevaluación de los pactos de seguridad estadounidenses de larga data con Japón y Corea del Sur.
En el pasado Trump ha criticado a ambos aliados asiáticos como “oportunistas” por pagar a Washington demasiado poco por contribuir con 50.000 soldados en Japón y 28.500 en Corea del Sur para mantener la paz y la seguridad.
Trump indicó al Times que Estados Unidos no puede seguir perdiendo vastas cantidades de millones de dólares para apoyar la paz y la seguridad en Asia y que él también consideraría retirar las tropas si Tokio y Seúl no acuerdan aumentar los reembolsos de seguridad a Washington.
El favorito para la nominación presidencial republicana dijo que estaría abierto a permitir que Japón y Corea del Sur fabriquen armas nucleares para defenderse de la potencial amenaza de Corea del Norte y China, agregando que “si Estados Unidos sigue en este camino, su actual camino de debilidad, van a querer tener eso de todas formas”.