Enlaces para accesibilidad

 Dos atletas de EE.UU. enfrentan sanciones del Comité Olímpico


El esgrimista estadounidense Race Imboden se arrodilla durante el himno nacional en la ceremonia de entrega de medallas del Equipo de florete masculino en Esgrima, durante los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, el 9 de agosto de 2019.
El esgrimista estadounidense Race Imboden se arrodilla durante el himno nacional en la ceremonia de entrega de medallas del Equipo de florete masculino en Esgrima, durante los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, el 9 de agosto de 2019.

Dos atletas estadounidenses enfrentan sanciones del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos por sus actos de protesta en las ceremonias de medallas en los Juegos Panamericanos en Lima.

El esgrimista estadounidense Race Imboden se arrodilló en lugar de pararse frente a la bandera de EE.UU. mientras se escuchaba el himno nacional después de que él y sus compañeros de equipo recibieran la medalla de oro del equipo en su deporte.

Imboden dijo a CNN el domingo que los dos tiroteos masivos la semana pasada en El Paso y Dayton mientras estuvo en Perú fueron el catalizador de su protesta el viernes.

El mariscal de campo de la National Football League, Colin Kaepernick, comenzó a arrodillarse durante el himno nacional en sus juegos de los San Francisco 49ers hace tres años para protestar contra la brutalidad policial contra los jóvenes negros.

Mientras tanto, el lanzador de martillo afroamericano Gwen Berry levantó un puño cerrado mientras se escuchaba "Star Spangled Banner" durante la ceremonia de medalla de oro de su equipo el sábado.

Berry dijo que levantó el puño cerrado para protestar contra la injusticia en Estados Unidos y lo que describió como un "presidente que lo está empeorando".

El puño levantado de Berry se remonta a los Juegos Olímpicos de verano de 1968 en la Ciudad de México, cuando los velocistas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos levantaron los puños para protestar contra la violencia y el racismo.

El presidente Donald Trump no ha comentado sobre las protestas. Pero funcionarios de los Juegos Olímpicos de EE.UU. dijeron: "Todos los atletas que compiten en los Juegos Panamericanos de 2019 se comprometen a cumplir con los requisitos de elegibilidad, incluido abstenerse de manifestaciones de naturaleza política".

El comité dice que está "revisando qué consecuencias" podrían enfrentar Imboden y Berry.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG