África Occidental está al borde de sufrir una severa crisis alimentaria por la epidemia del ébola, según el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación
"Mientras que los países más afectados por la crisis del ébola lucha para contener el devastador virus, ahora se enfrentan a un nuevo reto, ya que los expertos predicen que más de un millón de personas en la región necesitan ayuda alimentaria para aliviar la escasez", dijo Hilal Elver en un comunicado .
La agricultura es la principal actividad económica en África Occidental, con dos tercios de la población dependiendo de la actividad, pero el virus ha cobrado un alto costo desde que comenzó a principios de este año.
El cierre de pasos fronterizos y marítimos, la reducción en el comercio regional, y la disminución de la inversión extranjera ha dejado a los países afectados en una situación alimentaria precaria y agricultores sin apoyo.
"Los agricultores de África Occidental se han visto gravemente afectados por la crisis, el miedo y el pánico que resultó en que muchos abandonaran sus fincas. Esto a su vez ha dado lugar a una interrupción en la producción de alimentos y un aumento en los precios de estos", señaló Elver.
Cultivos básicos como el arroz y el maíz se redujeron debido a la escasez de mano de obra agrícola, que tiene un potencial efecto "catastrófico" en la seguridad alimentaria, agregó.
A esto se suma la escasez de alimentos por la mala accesibilidad por carretera, lo que a su vez ha llevado a algunos residentes a señalar que desafiaran la cuarentena por ebola debido a que no tienen acceso a los alimentos.
"En situaciones en las que los gobiernos han impuesto cuarentenas a comunidades o solicitado una auto-cuarentena, el acceso a los alimentos deben ser estrictamente asegurado”, instó.
Además, pidió a la comunidad internacional a hacer todo lo posible para asegurarse de que la escasez de alimentos se mitiguen y que se tomen medidas inmediatas para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades afectadas.