No existe una cura conocida para el Ébola, pero varios pacientes en Estados Unidos han recibido donaciones de sangre y plasma de un sobreviviente del virus Ébola.
La práctica ya abrió un debate en la comunidad médica, sobre si la sangre de los supervivientes del Ébola tiene valores curativos.
Kevin Brantley sobrevivió al Ebola. Su recuperación podría estar directamente relacionada con la transfusión de sangre, un tratamiento experimental, que recibió de un joven sobrevivientes de Ébola en África.
Algunos médicos consideran que la sangre de los sobrevivientes puede tener altos niveles de anticuerpos que pueden ayudar a combatir el virus Ébola en nuevos pacientes.
“No sabemos si la transfusión de sangre de alguien que se ha recuperado de la enfermedad en realidad ayuda. Así que el hecho de que algunas personas que reciben la sangre mejoran no necesariamente significa que fue gracias a la sangre que recibió”, dijo el Dr. Jesse Goodman, profesor de medicina y enfermedades infecciones de la Universidad de Georgetown.
Las transfusiones de sangre comparten algunas similitudes con las vacunas actualmente en desarrollo que utilizan anticuerpos artificiales similares a los encontrados en la sangre de los sobrevivientes.
No obstante, el Dr. Goodman sostiene que las transfusiones pueden ser sólo un elemento en el tratamiento de sobrevivientes de Ébola. La atención médica inmediata y la salud general del paciente también son factores determinantes en la recuperación de una persona que combate contra el mortal virus.