Profesionales de 30 países latinoamericanos serán entrenados en el manejo de casos de ébola en talleres organizados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los talleres, parte de un intento por reforzar la preparación en casos de emergencia, se realizarán en Antigua y Barbuda, del 1 al 3 de diciembre, y en Chile, del 9 al 11 de diciembre.
“La meta es mejorar la capacidad de respuesta clínica de doctores y enfermeras que han sido asignados a tratar a los pacientes con ébola”, dijo el Dr. Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Analisis de Salud de la OPS/OMS.
Algunos de los entrenados podrán participar en equipos internacionales especializados que puedan ser movilizados a cualquier parte del mundo.
El programa del taller incluye la historia y epidemiologia del virus del ébola y cómo detectar, aislar y manejar los casos sospechosos.
Los expertos que impartirán los talleres proceden de los hospitales Carlos III de España, el Emory University Hospital de Atlanta y el St. Patrick’s Hospital de Montana, además de expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Los participantes provienen de Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Costa Rica, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.