El Banco Mundial informó el viernes que debido a la pandemia de COVID-19 se espera un retroceso del 7,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina y el Caribe en 2020.
En su informe, 'El costo de mantenerse sano', el Banco Mundial excluye a Venezuela de los pronósticos, y señala que la región pudiera alcanzar un crecimiento de 4% para 2021.
Además, alentó a los gobiernos de la región a ‘la necesidad de proteger a la población mientras se recupera el rumbo de crecimiento”, según comunicado de prensa emitido hoy.
La declaración de la institución financiera alerta que “los sistemas de salud deberían contemplar reformas tendientes a mejorar la efectividad y reducir los costos que deben asumir gobiernos e individuos”.
La entidad también informó parte de las estrategias para combatir los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía regional.
Además, indicó que destinará hasta 160.000 millones de dólares en un plazo de 15 meses como apoyo financiero a más de cien países, “para proteger a los sectores pobres y vulnerables, apoyar a las empresas e impulsar la recuperación económica”.
En agosto pasado la entidad avisó que al menos cien naciones pudieran verse empujadas a la pobreza extrema tras los desequilibrios que han causado los confinamientos y los cierres de empresas tras el aumento de los casos de coronavirus en el mundo.