Enlaces para accesibilidad

Congreso EE.UU. intenta romper estancamiento en negociación de ayuda por COVID-19


Los congresistas podrían dejar para enero los dos temas más controversiales del paquete de alivio en discusión.
Los congresistas podrían dejar para enero los dos temas más controversiales del paquete de alivio en discusión.

Los republicanos propusieron dejar para más adelante dos componentes de un paquete de alivio sobre los que difícilmente se alcanzará un acuerdo: el financiamiento para gobiernos locales y estatales y una protección contra demandas para negocios, escuelas e iglesias.

El líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell propuso el martes que los legisladores pongan a un lado los dos más disputados elementos de un paquete de ayuda gubernamental ante el coronavirus, para de esa forma romper el estancamiento por una nueva ronda de ayuda para enfrentar el impacto económico de la pandemia.

“¿Por qué no ponemos a un lado los dos temas más obviamente disputados?, dijo McConnell ante los periodistas, refiriéndose a las protecciones por responsabilidad para los negocios y la ayuda a los gobiernos estatales y locales.

“Sabemos que tendremos que enfrentar otra solicitud de ayuda después del primero del año. Viviremos para pelear esos temas en otro día y aprobemos las cosas en las que estamos de acuerdo”, dijo el republicano de Kentucky.

Los republicanos han insistido que cualquier nueva legislación incluya protección por responsabilidad para los negocios. Alegan que un escudo temporal contra demandas por un posible contagio de coronavirus es necesario para que los negocios, escuelas e iglesias puedan reabrir con seguridad y sin temor a un daño financiero. Mientras tanto, los demócratas han defendido su plan de 2,4 billones de dólares que incluye más ayuda directa para gobiernos locales y estatales que la propuesta republicana.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, dijo que la propuesta de McConnell podría poner en peligro el bienestar de los trabajadores de emergencia al limitar severamente el financiamiento para sus salarios.

“Cada gobernador y alcalde en todo el país ha estado luchando para mantener a esta gente trabajando, y McConnell les está halando la alfombra de debajo de sus pies”, dijo Schumer a los periodistas el martes. “Cuando un trabajador es despedido de un gobierno local o estatal, no es nada diferente de cuando un trabajador es despedido de un pequeño negocio”.

El presidente electo demócrata Joe Biden ha dicho que cualquier alivio negociado en diciembre sería “una prima” o un pago inicial de más ayuda que sería aprobada por el Congreso una vez él asuma la presidencia el 20 de enero.

Los legisladores se han mantenido estancados sobre una nueva ronda de asistencia, mientras la cifra de infecciones de coronavirus ha aumentado a más de 200.000 casos por día en semanas recientes. Muchas ciudades y estados están reactivando restricciones para controlar la llamada “tercera ola” de infecciones de coronavirus, arriesgando los avances económicos logrados por la aprobación bipartita de un paquete de 3 billones en marzo pasado.

Varios componentes clave del último paquete de alivio están previstos a vencerse a finales de diciembre, incluyendo una compensación ampliada por desempleo para 12 millones de personas, y ayuda para mantener a unos 40 millones de personas en sus casas y apartamentos durante los fríos meses de invierno.

En un empuje por un segundo paquete de Alivio, la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes pasó la Ley HEROES por 3.3 billones de dólares en junio. Pero McConnell y otros congresistas republicanos han criticado la propuesta de ayuda de los demócratas como demasiado cara y han argumentado por un paquete menos abultado y más dirigido a sectores clave.

Un grupo bipartito de senadores propuso un nuevo paquete de 908.000 millones de dólares la semana pasada. Varios legisladores republicanos también han urgido al presidente Donald Trump que solo firme leyes que incluyan una nueva ronda de cheques de estímulo a estadounidenses necesitados. Bajo el anterior paquete de alivio, muchos estadounidenses recibieron 1.200 dólares cada uno para hacer frente a los ingresos perdidos por los cierres ocasionados por la pandemia. Los demócratas también han respaldado esa propuesta.

“Creo que otra ronda de cheques de alivio ayudaría a asegurar que nuestra economía no se hunda más profundo en una recesión en los meses entre ahora y cuando tengamos la vacuna”, dijo el senador Chris Coons, de Delaware, a la cadena de televisión por cable CNBC.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG