El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió el lunes a los líderes mundiales que el mundo no solo enfrenta una emergencia de COVID-19 y la peor crisis económica en casi un siglo, sino también "amenazas existenciales" para el clima y la biodiversidad, y la posibilidad de que las mayores economías, Estados Unidos y China, dividan el mundo en dos.
En un amplio discurso en el primer día de la agenda virtual de Davos en el Foro Económico Mundial, el jefe de la ONU dijo que la humanidad no quiere repetir la "tragedia y crisis" de 2020. Sin embargo, señaló las muchas fragilidades del mundo actual, incluida la falta de consenso sobre el uso del ciberespacio y los crecientes riesgos de la proliferación nuclear y química.
“En 2021 debemos abordar estas fragilidades y encaminar al mundo”, dijo Guterres.
Vacunas, cooperación y clima
Sobre COVID-19, advirtió que las naciones ricas y desarrolladas “están equivocadas” al pensar que estarán seguras si vacunan a su propia gente y descuidan al mundo en desarrollo. “Las vacunas deben verse como bienes públicos mundiales”, dijo, y agregó que la producción de vacunas debe ampliarse masivamente en todo el mundo a precios asequibles.
Guterres instó a tomar medidas importantes para abordar las desigualdades destacadas por la pandemia.
El jefe de la ONU también pidió liquidez para evitar incumplimientos de la deuda en muchos países de ingresos medianos y países menos adelantados, alivio de la deuda para los países que lo necesitan, nuevos derechos especiales de giro para beneficiar a los países en desarrollo, medidas para cerrar las brechas salariales y participación equitativa de los países en desarrollo en las instituciones mundiales.
António Guterrez también dijo que una recuperación de la COVID-19 debe ayudar a "poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza, evitar una catástrofe climática y restaurar nuestro planeta". El principal objetivo para 2021 es construir una coalición global para la neutralidad de carbono, dijo.
“Todos los países, ciudades, instituciones financieras y empresas deben adoptar planes creíbles respaldados por metas intermedias para hacer la transición a cero emisiones netas para 2050 y tomar medidas decisivas ahora para encaminarse por el camino correcto”, apuntó.
En cuanto a la geopolítica, Guterres dijo que continúa “temiendo la posibilidad de una gran fractura: el mundo dividido en dos, con las dos economías más grandes de la Tierra liderando dos áreas con diferentes monedas dominantes, reglas comerciales y financieras, cada una con su propia Internet, y sus propias estrategias geopolíticas y militares de suma cero".
"Debemos hacer todo lo posible para evitar tal división", enfatizó.
Xi aboga por cambio climático y la lucha contra la pandemia
En ese mismo orden de alertas el presidente chino Xi Jinping, dijo que la comunidad internacional debe hacer más para luchar contra desafíos como la pandemia del coronavirus y el cambio climático y para estimular la recuperación económica.
“La humanidad tiene un solo planeta, tiene un solo futuro”, declaró Xi en su discurso, emitido por internet en lugar de la cita anual en Davos, Suiza.
La lucha contra la pandemia es la tarea más importante que enfrenta actualmente la comunidad internacional”, añadió al pedir una mayor cooperación entre los países para erradicar la enfermedad surgida inicialmente en Wuhan, en el centro de China, hace poco más de un año.
Reconfigurar el capitalismo
El inversionista multimillonario Ray Dalio, que fundó el fondo de cobertura más grande del mundo, dijo el lunes que todas las partes deben colaborar para reconfigurar el capitalismo para un mundo pospandémico, informó Reuters.
Dalio, que es muy seguido por sus opiniones sobre los problemas globales y las posibles soluciones que ofrece frecuentemente, dijo que es necesario un esfuerzo bipartidista y productivo en Estados Unidos para generar una transformación económica. "No puede ser simplemente una transferencia de riqueza. Tiene que ser una cantidad creciente de productividad", apuntó Dalio en el primer día de la Agenda virtual de Davos del Foro Económico Mundial.