El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el martes que la economía creció a una tasa récord en el tercer trimestre, gracias a la inyección de más de 3 billones de dólares en ayuda de alivio por el coronavirus, sin embargo habría perdido impulso al cierre del año en medio del aumento de contagios y la disminución de la asistencia fiscal.
“El Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. repuntó a una tasa anualizada de 33,4% el trimestre pasado”, afirmó el martes el Departamento de Comercio en su tercera estimación del PIB. Previamente se había reportado un incremento de 33,1%.
La economía estadounidense vio una caída en picada después de marzo golpeada por la COVID-19.
El gasto de los consumidores se disparó a una tasa anual de 41% y la inversión privada subió 86,3% en el tercer lapso.
Según los datos del Departamento de Comercio, las compañías eliminaron 22 millones de empleos entre marzo y abril aunque después, de forma gradual, recontrataron. Aún así, en Estados Unidos ahora hay 9,8 millones de empleos menos de los que había en febrero, y las contrataciones han ido frenándose todos los meses desde junio.
Con el resurgimiento del virus (220.000 casos por día comparado con menos de 35.000 a comienzos de septiembre) muchos estados están reimponiendo restricciones y cuarentenas.
Expertos calculan que el crecimiento del PIB disminuirá a 2,8% en el cuarto trimestre, según la Conference Board.
Los vaticinios serían aun peores si el Congreso estadounidense no hubiera aprobado el paquete de estímulo 900.000 millones de dólares.