La nueva directora de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, dio su apoyo este lunes a largos esfuerzos infructuosos de los países miembros de alcanzar un acuerdo sobre los subsidios a la pesca, que podría reducir la pesca excesiva en los mares del mundo.
Okonjo-Iweala, una economista y exministra nigeriana de 66 años, dijo al asumir la presidencia de la entidad en Ginebra, Suiza, que el acuerdo de pesca será una de sus prioridades.
“Llego a una de las más importantes instituciones del mundo y tenemos mucho trabajo por hacer. Estoy lista para comenzar”, dijo Okonjo-Iweala, quien es la primera mujer y la primera persona de África que ocupa esa posición.
Los negociadores han recibido la tarea de llegar a un acuerdo que podría ayudar a eliminar los subsidios a una pesca ilegal, no reportada ni regulada, y prohibir otros subsidios de industrias pesqueras que contribuyen a un exceso global de capacidad y de pesca.
Los miembros de la OMC, que se encarga de concertar acuerdos que puedan asegurar un comercio internacional fluido, han tratado por años de lograr un pacto sobre la pesca. La nueva directora exhortó a finalizar las negociaciones “lo más pronto posible” y elogió al embajador de Colombia, Santiago Wills, quien encabeza las conversaciones sobre subsidios a la pesca por sus “grandes esfuerzos”.
“Mi presencia es de tratar y de respaldarlo proactivamente, y desbloquear la situación para que pueda completar el fantástico trabajo que ha estado haciendo”, dijo Okonjo-Iweala junto a Wills al reunirse con varios grupos activistas en el exterior de la sede de la OMC.
“Han pasado 20 años, y 20 años son suficientes”, agregó.
“Las cosas no son fáciles cuando los miembros están negociando y aún critican muchos temas críticos que tienen que limarse, pero tenemos esperanzas”, dijo la directora.
En su primer día de trabajo, Okonjo-Iweala se reunió con su personal y asistió a la primera reunión del Consejo General, integrado por los representantes de los 164 países miembros de la organización. Este encuentro, celebrado a puerta cerrada, tuvo lugar de manera virtual debido a las medidas por la pandemia de COVID-19.
La victoria de Okonjo-Iweala a fines de 2020 estuvo retrasada porque la administración del expresidente Donald Trump respaldaba a otro candidato. Su designación tuvo luz verde el mes pasado cuando la administración Biden allanó el camino para su selección, que es por consenso.
La OMC está enfrentando un aumento del proteccionismo. Su sistema de solución de disputas ha estado bloqueado porque EE.UU. de manera casi unilateral ha prevenido los nombramientos al Cuerpo de Apelaciones, algo equivalente a una corte de apelaciones.