La cifra récord de cubanos llegados a Estados Unidos en lo que va de 2022 ya sobrepasó los registros combinados del éxodo de Mariel y la crisis de los Balseros, las dos mayores oleadas migratorias desde Cuba hasta el momento, según el Centro para la Democracia en las Américas (CDA).
El CDA informó que 177.848 migrantes y solicitantes de asilo procedentes de la isla caribeña “tuvieron contacto” con la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB por sus siglas en inglés) desde septiembre de 2021.
En el mes de julio, 20.496 cubanos intentaron entrar a EEUU por fronteras terrestres o marítimas, según el más reciente reporte del CPB.
“Solo en los primeros siete meses del año fiscal 2022, la migración cubana hacia Estados Unidos ha eclipsado las dos mayores olas de migrantes anteriores —el éxodo del Mariel en 1980 y la crisis de los balseros en 1994— combinadas”, enfatizó el CDA en su página oficial.
Más de 125.000 cubanos llegaron al sur de la Florida entre abril y octubre de 1980, luego de que el Gobierno de Fidel Castro abriera el puerto del Mariel, a unas 25 millas de La Habana, a todo el que quisiera salir de la isla, en un movimiento migratorio sin precedentes hasta entonces.
Unos 14 años más tarde, la grave situación económica en la isla luego del colapso de la Unión Soviética provocó otro éxodo, conocido como la crisis de los Balseros, en el que unos 35.000 migrantes que se lanzaron al mar lograron tocar tierra en suelo estadounidense. Una cifra desconocida quedó en el camino en el Estrecho de la Florida.
La actual oleada está provocada por una nueva crisis económica en la isla, una de las peores de su historia. Ya en 2021, poco después de que Cuba reabriera sus fronteras cerradas durante meses por la pandemia de COVID-19, más de 40.000 migrantes salieron del país caribeño en dirección a EEUU, solo un adelanto de lo que vendría después.
Las cifras de migrantes cubanos en lo que va de 2022 no incluyen a miles con visas de turismo que entran a territorio estadounidense y se quedan con estatus irregular hasta solicitar la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano después de permanecer un año y un día en EEUU.
De acuerdo al informe de CBP, el número de inmigrantes procedentes de Venezuela y Nicaragua que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos también aumentó considerablemente en el mes de julio.
“Los migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua han aumentado constantemente, representando el 37 por ciento de los encuentros no mexicanos del año fiscal 2022 hasta la fecha, frente al 8 por ciento entre 2014-2019", informó la entidad.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.