El gobierno de Ecuador anunció este lunes el cierre de sus consulados en México y remitió la atención a sus ciudadanos a dependencias en Guatemala y Estados Unidos.
“En virtud del cierre de los consulados del Ecuador en la Ciudad de México y en Monterrey debido a la decisión del gobierno mexicano, a partir del 16 de mayo de 2024 la atención de trámites consulares se realizará desde las oficinas ubicadas en la Ciudad de Guatemala, Houston y Phoenix” -estas últimas en Estados Unidos-, informó la cancillería ecuatoriana en un comunicado.
México y Ecuador se enzarzaron en una disputa diplomática cuando el 5 de abril pasado fuerzas policiales en la capital ecuatoriana irrumpieron en la embajada de México y sacaron por la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo allí horas antes tras ser buscado por el delito de corrupción.
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y al cerrar sus consulados dirigió los servicios a las embajadas de Colombia, Perú y Chile.
Por otro lado, informó que solicitó al gobierno de Perú "ejercer la representación consular de Ecuador en territorio mexicano" para dar asistencia a los ecuatorianos que se encuentren en México en situación de "vulnerabilidad", petición que -según el comunicado de cancillería- ya habría sido aceptada.
La cancillería ecuatoriana anunció además que ha recibido el apoyo de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para así prestar atención a los ciudadanos ecuatorianos en situación de vulnerabilidad en ese país”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro