El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que planea reglamentar el funcionamiento de las ONG internacionales, tras las denuncias de varias asociaciones entre las organizaciones no gubernamentales y distintas actividades políticas.
Correa acusó a algunas ONG de estar financiadas por grupos de extrema derecha de Estados Unidos para involucrarse en temas políticos de Ecuador.
"Hay unas (ONG) que son una verdadera incógnita. Incluso, aquí hay financiamientos para actividades políticas ilegítimas", dijo el mandatario. "¿De dónde mandan plata a las ONG? De la extrema derecha de Estados Unidos para formar líderes, y todos sabemos lo que se busca", agregó, según citan los medios locales.
Correa señaló que "en los convenios que se firman con estas ONG se indica que cada año deben presentar un informe (económico), pero hay ONG que nunca lo han hecho". También añadió que hay ONG "que piden dinero en nombre del Estado ecuatoriano y restan recursos para ciertas instituciones públicas del país", según recoge la agencia France Press.
Desde que asumiera el cargo en enero de 2007, Correa advirtió a las organizaciones no gubernamientales que las expulsaría del país se demostraba su injerencia en la política ecuatoriana.
Un caso de ello es el ejemplo en 2009, de la cancelación del permiso concedido a Acción Ecológica, una organización ambiental que encabezó protestas indígenas contra la minería. Además se retiró la inmunidad diplomática a una ONG de derechos humanos que asistía a colombianos desplazados por la violencia, sobre la cual pesaban sospechas sobre supuestos tratos con la guerrilla de las FARC.