Ecuador obtuvo financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para contratar una firma auditora internacional que ayude a poner en orden las cuentas financieras de la petrolera estatal Petroecuador, dijo el miércoles el Ministerio de Economía y Finanzas.
En diciembre del 2022, Petroecuador dijo que ninguna compañía extranjera había presentado ofertas para auditar sus estados financieros y había informado que declararía desierto ese concurso.
Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas dijo el miércoles en un comunicado que "se inició el proceso para la contratación de una firma auditora de reconocimiento internacional" para Petroecuador.
"Transparentar la situación financiera de la empresa pública más grande del país permitirá mejorar la gestión económica, administrativa y generar mejores índices de eficiencia y rentabilidad", agregó, sin dar mayores detalles sobre el monto y condiciones financieras del crédito del BID.
El presupuesto referencial de la contratación será de 2,4 millones de dólares más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según los datos del proceso de selección publicados por Petroecuador en su página web.
Los recursos para el estudio de las cuentas de la petrolera provendrá del Programa para apoyo a la reforma de empresas públicas, que el Ecuador tenía contratado con el BID, añadió el ministerio.
La auditoría financiera de Petroecuador formaba parte de un acuerdo crediticio de 6.500 millones de dólares entre el país andino y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que concluyó en diciembre del año pasado.