La actividad del sector de servicios de Estados Unidos se desaceleró en septiembre a un mínimo no visto desde 2016, en medio de crecientes preocupaciones sobre las disputas arancelarias, en la más reciente señal de que las tensiones comerciales están afectando el impulso económico.
A pesar de los crecientes riesgos de una recesión, la economía probablemente continúa en una senda de expansión moderada. Otros reportes mostraron el jueves que el número de estadounidenses que solicitó subsidios por desempleo aumentó levemente el mes pasado y los despidos cayeron a un mínimo de cinco meses en septiembre.
La fortaleza del mercado laboral, que está apuntalando el gasto del consumidor, ha impulsado el período más extenso de expansión económica en la historia de Estados Unidos, que actualmente lleva 11 años.
La baja de la actividad de la industria de servicios en septiembre reflejó descensos en las mediciones de producción y nuevas órdenes, que cayeron a mínimos de tres años. La medición del empleo en el sector de servicios retrocedió a 50.4 el mes pasado, su menor nivel desde febrero de 2014, desde 53.1 en agosto.
En un reporte separado el jueves, el Departamento del Trabajo dio a conocer que las peticiones iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 4.000 a una cifra ajustada por estacionalidad de 219.000 en la semana que terminó el 28 de septiembre.
Escuche este informe aquí: