Enlaces para accesibilidad

EE.UU. se centra en frenar la expansión del coronarivus


La doctora Anne Schuchat, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. explicó ante el Senado los esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus en el país.
La doctora Anne Schuchat, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. explicó ante el Senado los esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus en el país.

La directora principal adjunta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Anne Schuchat, dijo este martes que esta institución está enfocada en reducir la propagación del coronavirus en Estados Unidos mediante un agresivo esfuerzo conjunto.

“Estamos usando evidencias basadas en intervenciones de salud pública que han incluido reconocimiento temprano de los casos, aislamiento y rastreo de los contactos”, dijo Schuchat.

La funcionaria habló en una audiencia en el Senado titulada 'Una amenaza de enfermedad emergente: cómo Estados Unidos está respondiendo al novel coronavirus COVID-19'.

“Hemos emitido avisos de viajes y restricciones, así como el uso de cuarentenas para individuos que regresan de zonas de transmisión alta”, como canalizar los vuelos que llegan de la provincia china de Wuhan y del resto de China a 11 aeropuertos”, explicó Schuchat.

La especialista informó que los CDC ha estado “trabajando con la OMS y ministros de Salud de todo el mundo, subrayando nuestro liderazgo en la salud pública global y el poder de nuestras inversiones en el monitoreo internacional de la influenza y en la seguridad de salud global”.

Más de 1.500 empleados de los CDC están trabajando en la respuesta al coronavirus en EE.UU., afirmó la doctora, quien señaló, además, que la situación actual en el país está evolucionando y es dinámica.

“En solo dos meses, este brote creció de ser un foco de neumonía en China -en una ciudad- a infectar a más de 70 países y territorios alrededor del mundo con más de 90.000 casos y 3.000 muertos”, dijo.

“Lo que estamos viendo ahora en Estados Unidos, además del muy pequeño número de casos asociados con viajes u otros contactos, es una transmisión comunitaria en algunas áreas y un trágico contagio en una instalación de atención de la salud (en el estado de Washington)”.

Schuchat advirtió que, aunque el riesgo en general para el público estadounidense sigue siendo bajo y el gobierno está haciendo todos sus esfuerzos para que así se mantenga, el riesgo varía por la exposición y en algunas áreas del país se está experimentando una propagación comunitaria.

El personal de los CDC, dijo, está en el terreno en los estados de Washington y California y en todas partes donde puedan ofrecer asistencia técnica.

Su papel en este tipo de medidas comunitarias es desarrollar principios y herramientas basadas en los datos acumulados y lo que se ha aprendido de otras áreas afectadas por el virus, como Singapur, donde se ha manejado la situación con "gran éxito", añadió Schuchat.

La posible vacuna

Por otro lado, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), Anthony Fauci, se refirió a las terapias necesarias para atender a los casos más graves, los cuales, según las estadísticas ofrecidas por China, suponen entre el 15% y el 20% de los mismos.

Durante su comparecencia ante el Senado, Fauci explicó que estos casos necesitan oxígeno, atención intensiva -que puede incluir entubación u otras intervenciones drásticas- y que el foco está en tener una terapia para esos individuos.

Agregó que hay varios medicamentos que están en estudio para aplicarse y que pudieran ser efectivos, pero advirtió que no debe haber expectativas inmediatas para una vacuna.

El desarrollo de una vacuna explicó, demora un tiempo. El proceso incluye probar el antídoto y comprobar que es seguro. Después viene otra fase para ver si funciona y no es dañina.

Todo eso, afirmó, podría tomar un año o un año y medio.

XS
SM
MD
LG