La información fue suministrada el jueves por la principal agrupación de tiendas minoristas de Estados Unidos. El crecimiento fue casi el doble del 2.1% registrado en la misma época de 2018, que fue afectada por el cierre del gobierno, la volatilidad del mercado bursátil y un aumento de las tasas de interés.
La Federación Nacional de Minoristas había calculado previamente que las ventas habrían crecido entre el 3.8% y el 4.2% para el período de noviembre a diciembre.
Las cifras surgen luego de que el Departamento de Comercio reportara que las ventas minoristas aumentaron en 0.3% en diciembre comparado con el mes previo. Si se excluyen los renglones de vehículos y estaciones de gasolina, las ventas subieron 0.5%, el mejor desempeño visto en cinco meses.
Los resultados ofrecen cierto optimismo al sector minorista, que se ha visto beneficiado por una economía sólida y un próspero mercado laboral, pero que a la vez ha sido afectado por la tendencia de la gente de comprar cada vez más por internet. Específicamente, muchas tiendas se enfrentan a la dura competencia del coloso de ventas en línea, Amazon.com.
No obstante, varias cadenas minoristas importantes, como Kohl’s y Macy’s, han reportado ventas navideñas decepcionantes. Target, que ha tenido buenos resultados recientemente, también sufrió un revés en sus ventas decembrinas. El mes próximo se tendrá un panorama más claro del desempeño de las tiendas, cuando estas empresas divulguen sus resultados para el cuarto trimestre fiscal de 2019.
Escuche este informe aquí: