El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry anunció un aumento de los esfuerzos diplomáticos para buscar una solución política al prolongado conflicto en Siria, con una amplia reunión internacional la próxima semana.
Luego de reunirse con el canciller ruso Sergei Lavrov, en Viena, Kerry hizo el anuncio a la prensa este viernes. Representantes de ambos funcionarios dijeron que están tratando de encontrar un punto de acuerdo entre Washington y Moscú en sus conversaciones sobre el futuro político de Siria.
Los dos cancilleres se reunieron también con sus pares de Turquía y Arabia Saudita, en un encuentro que fue descrito como constructivo y productivo. Los cuatro acordaron consultar con sus países y volver a reunirse probablemente el próximo viernes para avanzar lo que calificaron como "el significativo proceso político".
El secretario Kerry aclaró que el esfuerzo multilateral no tiene líderes y solo está explorando ideas. "Esperamos incluir a países que tienen gran preocupación sobre esto (la crisis en Siria", señaló.
El lugar de la próxima reunión no se ha decidido aún.
Anteriormente, durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller de Jordania, el ministro ruso Lavrov dijo que su país y la nación árabe han acordado coordinar sus acciones militares en Siria, incluidas las campañas aéreas.
El secretario Kerry viaja el sábado a Jordania para consultas con autoridades de ese país y con el líder palestino Mahmoud Abbas.