Un hombre de Ohio fue acusado de violar a una niña de 10 años cuyo caso atrajo la atención nacional luego de los comentarios de un médico de que la niña tenía que viajar a Indiana para abortar, una versión que había llevado a algunos republicanos prominentes, incluido el fiscal general de Ohio y un congresista, para sugerir que fue fabricado.
El presidente demócrata Joe Biden destacó el caso la semana pasada en la firma de una orden ejecutiva destinada a proteger el acceso al aborto como estado después de que el estado liderado por los republicanos, incluido Ohio, promulgara restricciones casi totales después del reciente fallo histórico de la Corte Suprema de EEUU.
Un detective testificó el miércoles en una comparecencia inicial ante el tribunal del sospechoso de 27 años que la policía de Columbus se enteró del embarazo de la niña después de que su madre alertó a los Servicios Infantiles del Condado de Franklin el 22 de junio, informó The Columbus Dispatch. El detective dijo que la niña tuvo un aborto en Indianápolis el 30 de junio.
El detective dijo que se estaba analizando el ADN de la clínica de abortos de Indianápolis para confirmar la paternidad.
Una médica de Indianápolis que brinda servicios de aborto, la Dra. Caitlin Bernard, le dijo a The Indianapolis Star que se le había realizado un aborto a una niña así porque la menor no podía someterse al procedimiento en Ohio bajo una prohibición estatal recién impuesta sobre abortos en el primer momento de “latidos cardiacos fetales” detectables.
Un juez levantó la suspensión de la prohibición después del fallo de la Corte Suprema de EEUU que anuló Roe v. Wade.
Al aparecer el lunes en Fox News, el fiscal general republicano de Ohio, Dave Yost, dijo que no había escuchado "un susurro" de las fuerzas del orden en Ohio sobre ningún informe o arresto realizado en relación con un caso de este tipo.
"Otra mentira. ¿Alguien sorprendido? Tuiteó en reacción el representante republicano, Jim Jordan.
Luego, el miércoles, Jordan tuiteó que el sospechoso “debería ser procesado con todo el rigor de la ley”.
En la entrevista de Fox, Yost sugirió que la joven víctima de violación habría cumplido con la excepción de la prohibición del aborto por “latido del corazón” de Ohio para emergencias médicas.
“Esta joven, si existe y si le sucedió algo horrible, me rompe el corazón pensar en eso, no tuvo que dejar Ohio para encontrar tratamiento”, dijo.
La ley define una emergencia como una amenaza para la vida o que implica un “riesgo grave de deterioro sustancial e irreversible de una función corporal importante”. Bajo esa definición, la condición de la niña de 10 años no habría llegado al umbral de una emergencia, dijo el miércoles Kellie Copeland, directora de Pro-Choice Ohio, un grupo de derechos de aborto.
En un comunicado el miércoles, Yost dijo que la Oficina de Investigación Criminal del estado está lista para ayudar a procesar el caso. No abordó sus sugerencias anteriores de que el caso fue fabricado.
El gobernador Mike DeWine, un republicano, calificó previamente el delito como una tragedia. “Él ha dicho que si la evidencia lo respalda, el violador debería pasar el resto de su vida en prisión”, dijo el portavoz de DeWine, Dan Tierney.
La policía dice que el hombre confesó haber violado a la niña. Fue arrestado el martes y no se ha declarado culpable.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.