El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este jueves en una conferencia de prensa sobre la reciente cumbre ministerial de Contraterrorismo que tuvo lugar esta semana en Bogotá, Colombia.
La designación de Hezbolá como organización terrorista por parte de los gobiernos de Colombia, Guatemala y Honduras, fue uno de los puntos resaltados por el oficial superior de Contraterrorismo de EE.UU.
Otro tema resaltado ante la prensa fue la asunción por Colombia de las sanciones por terrorismo que aplica Estados Unidos a quienes cometen este crimen, el oficial apuntó que el presidente Iván Duque “pidió a todos los demás países de la región que hagan lo mismo” con el objetivo de detener el financiamiento del terrorismo.
El oficial del Departamento de Estado también se congratuló: “firmé un acuerdo de intercambio de información con mis homólogos colombianos para facilitar el intercambio de información de la lista de vigilancia terrorista”.
El encuentro coincidió con la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, a la capital colombiana y ocurrió el día del primer aniversario del ataque del ELN contra un cuartel policial que mató a 22 cadetes policiales e hirió a más de 80 personas.
El alto oficial destacó que se ha alcanzado un grado satisfactorio de cooperación de seguridad con varios países de centro y Latinoamérica; a raíz de esto, Perú anunció que iba a organizar la cuarta reunión ministerial antiterrorista en los próximos meses. “(…) esperamos ver que este foro continúe emergiendo como una plataforma increíblemente valiosa, no solo para la cooperación antiterrorista, sino también para profundizar las conexiones entre Estados Unidos y nuestros socios hemisféricos”, indicó.