El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al país honrar a las víctimas de la masacre del sábado pasado en Tucson siendo mejores ciudadanos y tratándose los unos a los otros “de una forma que cure, no que hiera”.
Lea el discurso completo: Discurso de Obama en Arizona
En un emotivo discurso en tributo a las seis personas muertas y las 14 heridas en el atentado contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords, el presidente dijo que las víctimas de la matanza “representan lo mejor del país”.
Durante la ceremonia efectuada en la Universidad de Arizona, Obama también realzó al valor demostrado por muchos de quienes se hallaban en el sitio del atentado a la congresista, que permanece hospitalizada en estado grave.
“El heroísmo no está sólo en los campos de batalla, también está en el corazón de muchos de nuestros ciudadanos”, dijo.
Las palabras del presidente subrayaron la importancia de que en momentos como éste prevalezca la unidad nacional. “A pesar de nuestras imperfecciones, estamos llenos de decencia, bondad, y eso es lo que nos une”, señaló.
“No podremos parar toda la maldad que hay en el mundo, pero sé que la forma en que nos tratemos entre sí depende enteramente de nosotros”, agregó.
En uno de los instantes más dramáticos de su discurso, Obama dijo a miles de personas que se congregaron en la universidad para escucharlo que poco después de haber visitado a Giffords en el hospital, la congresista abrió los ojos por primera vez.
El presidente también visitó a otras víctimas de la masacre y se reunió con médicos y enfermeras del hospital.
Obama viajó a Tucson acompañado de su esposa Michelle, del secretario de Justicia, Eric Holder, y de la secretaria de Seguridad Interior y ex gobernadora de Arizona, Janet Napolitano.
Lea el discurso completo: Discurso de Obama en Arizona
También lo acompañaron el juez de la Suprema Corte de Justicia Anthony Kennedy, y la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
En Washington
La Cámara de Representantes aprobó una resolución en la que rinde homenaje a las víctimas del tiroteo en Tucson.
El texto, aprobado por unanimidad y aclamación por los legisladores republicanos y demócratas, condena "en los términos más fuertes, el horrible atentado" del que fue víctima la congresista Giffords.
"Esta tragedia nos empuja a renovar nuestro compromiso de cumplir fielmente nuestra función. No dejemos que este acto inhumano nos asuste", declaró el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner.