El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó el viernes de que un único terrorista, lo que se conoce como un 'lobo solitario', fue el que ejecutó el pasado mes de agosto un atentado frente al aeropuerto internacional Hamid Karzai, de Kabul, en el que fallecieron decenas de personas, entre ellas, 13 soldados estadounidenses.
"Este no fue un ataque complejo", le explicó a los periodistas el brigadier del Ejército Lance Curtis, al detallar las conclusiones de un informe sobre el incidente recién concluido por el Pentágono. "Fue una explosión, y no hubo un segundo ataque".
El pasado 26 de agosto, en plena caótica evacuación, un atentado, que en un principio se consideró que consistió en varias explosiones y disparos, se cobró la vida de unas 170 personas, entre ellos 13 militares estadounidenses: once marines, un soldado y un marinero.
El informe apunta que la conclusión a la que llegaron inicialmente diversos altos mandos, que en aquel momento describieron el ataque como una compleja operación coordinada por el grupo Estado Islámico, era errónea.
El jefe del Comando Central de las Fuerzas Armadas de EE. UU., el general Frank McKenzie, que participó en la evacuación de Kabul tras la toma de la ciudad por parte de la insurgencia talibán, lamentó la muerte de los soldados y resaltó la importancia de "entender completamente" lo que pasó.
"En su momento, la mejor información de que disponíamos apuntaba a un ataque complejo por parte tanto de un terrorista suicida como de pistoleros del EI", señaló McKenzie en un comunicado divulgado por el Departamento de Defensa. "Es importante entender completamente qué sucedió".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.