El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró en noviembre y la tasa de desempleo bajó al 3,7 %, a pesar de que más personas se incorporaron a la población activa, lo que apunta a una fortaleza estructural del mercado laboral.
Las nóminas no agrícolas sumaron 199.000 puestos de trabajo el mes pasado, informó este viernes el Departamento de Trabajo en su reporte de empleo. El mercado laboral se vio impulsado en parte por el regreso de los trabajadores de la industria del automóvil y de los actores tras huelgas.
Los datos de octubre no se revisaron y mostraron un aumento de 150.000 puestos de trabajo.
Los economistas consultados por Reuters habían previsto la creación de 180.000 puestos de trabajo.
El informe sobre empleo sugirió que las expectativas del mercado financiero de que la Reserva Federal podría recortar las tasas en el primer trimestre de 2024 eran prematuras.
Se espera que el banco central estadounidense mantenga las tasas sin cambios el próximo miércoles. Desde marzo de 2022, ha subido su tipo de interés oficial 525 puntos básicos, al rango actual de 5,25 % a 5,50 %.
El aumento del empleo está muy por encima de los 100.000 puestos de trabajo mensuales necesarios para mantener el ritmo de crecimiento de la población en edad de trabajar.
La tasa de desempleo bajó al 3,7 % desde el 3,9 % de octubre, el nivel más alto en casi dos años. En abril había subido desde un mínimo de 53 años, de 3,4 %. El aumento, sin embargo, se debió a un incremento de la oferta de mano de obra, más que a despidos por parte de las empresas.
Los ingresos medios por hora aumentaron un 0,4 % tras haber subido un 0,2 % en octubre, lo que mantuvo el aumento anual de los salarios en el 4,0 % en noviembre.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.