El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, está en Australia desde el miércoles, en un viaje que tiene como objetivo demostrar el compromiso de la administración Biden en las regiones de Asia-Pacífico e Indo-Pacífico, sin desviar el foco de la crisis en Ucrania.
Blinken participó este jueves en una discusión comunitaria sobre temas biomédicos en la facultad de leyes de la Universidad de Melbourne, en la que también se encontraban representantes de las farmacéuticas globales Moderna y Bristol-Myers Squibb.
Blinken discutió las metas globales de vacunación y la necesidad de “sistema global de protección de salud” para que el mundo esté mejor preparado para una próxima pandemia.
Esta semana, Australia anunció la reapertura de sus fronteras a los viajeros internacionales vacunados a partir del 21 de febrero, después de mantenerlas cerradas por casi dos años para prevenir la propagación del COVID-19.
El viernes, Blinken se reunirá con altos funcionarios de Australia, Japón y la India, que junto a Estados Unidos componen la llamada “Cuarteta” en la región.
La canciller australiana, Marise Payne, dijo el miércoles que la reunión enviará un mensaje a China de que la seguridad en la región sigue siendo una prioridad para Estados Unidos.
Payne dijo que los ministros se enfocarán también en la distribución regional de vacunas, asuntos cibernéticos y otras tecnologías, y la lucha contra la desinformación, el contraterrorismo y el cambio climático.
Durante su viaja a Australia el miércoles, Blinken dijo a los reporteros que los ministros discutirían “labores que son importantes para la región y para todo el mundo”.
“La Cuarteta se está convirtiendo en un poderoso mecanismo para cumplir, ayudar a vacunar a una gran parte del mundo, llevar muchas vacunas allí, fortalecer la seguridad marítima para rechazar la agresión en la región Indo-Pacífico, trabajar juntos en tecnologías emergentes y asegurar que sean usadas de manera positiva, e incrementar una agenda amplia y profunda”.
Agregó que el trabajo de las cuatro naciones es similar a los esfuerzos respaldados por Estados Unidos en otras partes del mundo para “fomentar, energizar, impulsar diferentes coaliciones de países enfocados en asuntos que algunas veces se entremezclan”.
Estas agrupaciones, explicó, permiten a los países usar sus fortalezas particulares para enfocarse en cosas importantes, como el cambio climático, el COVID-19 y las tecnologías emergentes.
La visita de Blinken a Australia es su primer viaje a ese país después del anuncio en septiembre del acuerdo de seguridad trilateral conocido como AUKUS entre Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos.
El acuerdo incluye un pacto para construir submarinos de propulsión nuclear por Australia como parte de una mayor disuasión contra la expansión militar de China a través de la región Indo-Pacífico.
[Con informe de Nike Ching, VOA]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.