La administración del presidente Joe Biden permitirá que Ucrania utilice minas antipersonales estadounidenses para ayudar a frenar el avance de Rusia en el campo de batalla, dijo el miércoles el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.
Es el segundo cambio importante de política de Washington en una semana, después de su decisión de permitir ataques en suelo ruso con sus misiles de mayor alcance.
La guerra, que alcanzó los 1.000 días el martes, ha estado yendo en gran medida a favor de Rusia en los últimos meses. El ejército ruso está empujando lentamente a las fuerzas ucranianas en la región oriental de Donetsk, mientras que civiles han sido repetidamente golpeados por drones y misiles rusos a menudo disparados desde dentro de Rusia.
Las embajadas de Estados Unidos y algunos otros países occidentales en Kiev permanecieron cerradas el miércoles después de una amenaza de un importante ataque aéreo ruso sobre la capital ucraniana.
Austin detalló que el cambio en la política de Washington sobre las minas antipersonales sigue a tácticas cambiantes por parte de los rusos.
Las tropas terrestres rusas están liderando el movimiento en el campo de batalla, en lugar de fuerzas más protegidas en transportes blindados, por lo que Ucrania tiene “una necesidad de cosas que puedan ayudar a frenar ese esfuerzo por parte de los rusos”, dijo Austin durante un viaje a Laos.
Las minas antipersonales han sido largamente criticadas por organizaciones benéficas y activistas porque presentan una amenaza persistente para los civiles. Austin contrarrestó ese argumento.
“Las minas que buscaríamos proporcionarles serían minas que no son persistentes. Podremos controlar cuándo se autoactivarían, se autodetonarían y eso las hace eventualmente mucho más seguras que las cosas que están creando por su cuenta”, dijo Austin.
Rusia ya ha estado usando minas terrestres en Ucrania.
Las minas terrestres no persistentes generalmente requieren baterías, por lo que con el tiempo se vuelven incapaces de detonar, haciéndolas más seguras para los civiles inocentes que aquellas que permanecen mortales durante años.
Austin señaló que Ucrania está actualmente fabricando sus propias minas antipersonales.
Estados Unidos ya proporciona a Ucrania minas antitanque. Rusia ha utilizado rutinariamente minas terrestres en la guerra, pero esas no se vuelven inertes con el tiempo.
La guerra ha adquirido una dimensión internacional creciente con la llegada de tropas norcoreanas para ayudar a Rusia en el campo de batalla, algo que, según funcionarios estadounidenses, provocó el cambio de política del presidente Joe Biden sobre misiles de mayor alcance.
El presidente ruso Vladimir Putin posteriormente redujo el umbral para el uso de su arsenal nuclear, y ahora permite una posible respuesta nuclear de Moscú incluso a un ataque convencional sobre Rusia por cualquier nación que esté apoyada por una potencia nuclear.
Eso podría incluir potencialmente ataques ucranianos respaldados por Estados Unidos.
El anuncio de Austin el miércoles probablemente irritará aún más a Rusia.
La misión diplomática estadounidense en Kiev dijo que había recibido una advertencia de un posible ataque aéreo ruso significativo sobre la capital y permanecía cerrada por el día. Anticipaba un rápido retorno a las operaciones regulares.
Las embajadas de España, Italia y Grecia también cerraron al público por el día, pero los gobiernos del Reino Unido y Francia dijeron que sus embajadas permanecían abiertas.
Los líderes occidentales desestimaron la reacción rusa a la decisión de Estados Unidos sobre los misiles como un intento de disuadir a los aliados de Ucrania de proporcionar más apoyo a Kiev, pero la tensión creciente pesó en los mercados bursátiles después de que Ucrania usara por primera vez misiles estadounidenses ATACMS de mayor alcance para atacar un objetivo dentro de Rusia.
Funcionarios occidentales y ucranianos dicen que Rusia ha estado acumulando poderosos misiles de largo alcance, posiblemente en un esfuerzo próximo por aplastar la red eléctrica ucraniana a medida que se instala el invierno.
Analistas militares dicen que la decisión de Estados Unidos sobre los misiles estadounidenses probablemente no afectará mucho la guerra, pero podría ayudar a debilitar el esfuerzo bélico ruso, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de análisis internacional en Washington.
Ucrania atacó una fábrica en la región de Belgorod de Rusia que fabrica drones de carga para las fuerzas armadas en un ataque nocturno, según Andrii Kovalenko, jefe de la rama de contradesinformación del Consejo de Seguridad de Ucrania.
También afirmó que Ucrania golpeó un arsenal en la región de Novgorod de Rusia, cerca del pueblo de Kotovo, ubicado a unos 680 kilómetros (420 millas) detrás de la frontera ucraniana. El arsenal almacenaba munición de artillería y varios tipos de misiles, dijo.
No fue posible verificar de manera independiente las afirmaciones.
[Con información de AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro