Enlaces para accesibilidad

Biden pide liberación de civil estadounidense secuestrado por los talibanes


Mark Randall Frerichs en un cartel del FBI obtenido en agosto de 2020.
Mark Randall Frerichs en un cartel del FBI obtenido en agosto de 2020.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, demandó la liberación del ingeniero civil estadounidense Mark Frerichs, secuestrado por los talibanes en Afganistán hace dos años.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, llamó el domingo a los talibanes en Afganistán a liberar a un ingeniero civil estadounidense secuestrado hace dos años.

Mark Frerichs es un veterano de la Marina de EE. UU. de 59 años que trabajó en Afganistán por una década en proyectos de desarrollo y se cree que es último rehén estadounidense que queda en manos del movimiento islamista.

Frerichs fue secuestrado un mes antes del acuerdo de retirada de tropas en febrero de 2020 y transferido a la red Haqqani, una brutal facción de los talibanes que ha sido acusada de los peores ataques durante la guerra en Afganistán.

Este lunes cumplió su segundo año en cautiverio.

“Amenazar la seguridad de los estadounidenses o de cualquier civil inocente es siempre inaceptable, y la toma de rehenes es un acto particular de crueldad y cobardía”, dijo Biden en un comunicado.

Agregó que “los talibanes deben liberar inmediatamente antes que puedan esperar cualquier consideración de sus aspiraciones a legitimidad. Esto no es negociable”.

La familia de Frerichs ha criticado al Gobierno estadounidense por no presionar más por su liberación. La semana pasada, su hermana Charlene Cakora hizo una apelación personal a Biden en un artículo de opinión publicado en el periódico The Washington Post.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que ha planteado la liberación de Frerichs en cada reunión con los talibanes y el propio secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en un mensaje de Twitter: “Llamamos a los talibanes a liberarlo. Seguiremos trabajando para traerlo a casa”.

Estados Unidos y funcionarios de los talibanes se reunieron por primera vez después de la retirada de tropas en agosto en Doha, Qatar, en octubre. El estado del Golfo Pérsico representa los intereses estadounidenses en Kabul.

El emir de Qatar tenía programada una visita a la Casa Blanca este lunes para discutir una serie de asuntos como seguridad energética global.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG