Enlaces para accesibilidad

Liberales de California se ofrecen como alternativa a Trump


El gobernador de California, Gavin Newsom, durante una entrevista en Sacramento, California, el 8 de octubre de 2019. AP.
El gobernador de California, Gavin Newsom, durante una entrevista en Sacramento, California, el 8 de octubre de 2019. AP.

Los demócratas que gobiernan California se plantaron firmes ante Uber y Lyft por el trato que dan a sus trabajadores, convencieron a algunas de las principales empresas automotrices del mundo de que ignorasen las concesiones que hizo Donald Trump en relación con las emisiones de gases y aprobaron una ley que podría cambiar para siempre la forma en que se maneja el multimillonario negocio del deporte universitario en Estados Unidos.

Tanto en temas grandes como pequeños -los hoteles pronto no podrán ofrecer a sus huéspedes shampoo en botellitas de plástico-, California se ha corrido a la izquierda este año y ha tratado de arrastrar al país detrás suyo.

Ante la virtual irrelevancia del Partido Republicano en el estado, California promueve políticas cada vez más liberales y obliga a los demócratas a fijar posiciones en torno al papel del gobierno, las responsabilidades de las empresas y el alcance de las políticas sociales.

El estado más poblado del país (con casi 40 millones de habitantes) y la quinta economía más grande del mundo, California está acostumbrado a marcar rumbos. Pero ese papel se ha cristalizado mucho más bajo la presidencia de Trump y el estado surge como un muro defensivo que combate la anulación de leyes sobre el medio ambiente y la salud, así como el endurecimiento de las políticas inmigratorias.

Trump, por su parte, pinta a California como un estado fallido, lleno de indigentes y con un gobierno entrometido.

“Hay que hacer una limpieza. No podemos permitir que nuestras ciudades se vayan al infierno”, sostuvo Trump hablando con periodistas el mes pasado tras visitar California para recaudar dinero para su campaña de reelección.

El líder de este universo alternativo es el gobernador Gavin Newsom.

Un carismático gobernador que está en su primer año de gestión al que le encanta ser el adversario de Trump y manejar un estado que hace todo antes que los demás.

“Diría que Trump nos puso en una disyuntiva: O damos marcha atrás o insistimos en lo nuestro y asumimos un papel de líder”, declaró Newsom en una reciente entrevista con la Associated Press. “Me parece que es más interesante no limitarse a responder y reaccionar a los que hace Trump, sino seguir adelante con nuestro programa y nuestros valores y promoverlos en todo el país”.

Trump perdió por amplio margen en California en el 2016 y no tiene esperanzas reales de salir airoso aquí el año que viene.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG