Las muertes de niños por armas de fuego en Estados Unidos han alcanzado un récord, según un nuevo estudio publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría.
Utilizando la base de datos de mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el estudio publicado el lunes en la revista Pediatrics de la AAP encontró que 4.752 niños murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego en 2021, el último año para el que hay datos disponibles, frente a 4.368 en 2020 y 3.390. en 2019.
La violencia con armas de fuego ha sido la causa número uno de muerte de niños en Estados Unidos desde 2020.
El estudio fue publicado cuando los legisladores de Tennessee abrieron una sesión especial sobre seguridad pública después de un tiroteo en una escuela de Nashville este año que mató a tres niños y tres maestros.
Annie Andrews, pediatra de Carolina del Sur e investigadora en prevención de la violencia armada, que no participó en el estudio, dijo que cuando se convirtió en médico "nunca imaginó que cuidaría de tantos niños con orificios de bala”.
"Pero el quid de la cuestión es que en todos los hospitales infantiles de este país hay niños en las unidades de cuidados intensivos pediátricos que sufren lesiones por armas de fuego", señaló.
El estudio reflejó además que los niños negros representaron alrededor del 67 % de los homicidios con armas de fuego, mientras que los niños blancos alrededor del 78 % de las víctimas colaterales de los suicidios con armas de fuego.
Iman Omer, estudiante de tercer año de la Universidad de Vanderbilt en Nashville y defensor de la violencia armada en Students Demand Action, dijo que los hallazgos del estudio fueron devastadores pero no sorprendentes.
"Cada año, sé que 128 niños y adolescentes en Tennessee mueren por armas de fuego", dijo Omer mientras se dirigía al capitolio del estado el martes para unirse a manifestantes que han estado exigiendo leyes más estrictas sobre armas.
El gobernador de Tennessee, Bill Lee, que conocía a dos de los maestros muertos en el tiroteo de Nashville, había pedido a los legisladores en la sesión especial que reforzaran las llamadas leyes de alerta roja destinadas a mantener las armas de fuego fuera del alcance de personas consideradas una amenaza, pero ha enfrentado la resistencia de sus compañeros republicanos que controlan la Cámara de Representantes.
En una declaración el martes, la Asociación de Armas de Fuego de Tennessee expresó su preocupación por que "si bien algunos legisladores republicanos han dicho que no se aprobarán leyes de alerta, muchos menos han declarado que no se aprobarán leyes que tendrían algún impacto negativo en los derechos protegidos por la Segunda Enmienda" de la Constitución de EEUU.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.