Residentes en Phoenix, Arizona, comenzaron a llenar las calles y los dolientes se han reunido en una iglesia bautista el jueves para un segundo día de servicios en memoria del senador John McCain, exprisionero de guerra, quien murió el sábado, a los 81 años.
Una caravana lleva el cuerpo de McCain a lo largo de una ruta de 12,8 kilómetros (ocho millas) desde el Capitolio estatal a la iglesia Bautista del Norte de Phoenix para una conmemoración con el exvicepresidente Joe Biden y otros dignatarios.
Los deudos en negro entraron a la iglesia, mientras banderas estadounidenses y pancartas al estilo campaña que decían simplemente "McCain" se alineaban en la ruta de la caravana que conduce desde el Capitolio, donde miles de personas desfilaron el miércoles frente al ataúd
El miércoles, se formaron largas filas de personas que esperaban para rendirle homenaje al senador, entre ellas un niño que saludó al héroe de guerra mientras pasaba frente al ataúd cubierto por la bandera en el capitolio en el día en que McCain hubiera cumplido 82 años.
"Creo que realmente tenía los pies en la tierra y no importaba de dónde vinieras, a qué partido estabas afiliado. Parecía respetar a todos", dijo Silvia Gómez-Valle, una residente de Arizona.
Amon Rutherford, es un residente de Anchorage, Alaska, se refirió de la siguiente manera al fallecido senador McCain: "Creo que trajo unidad. Él trajo el cambio desde el principio y murió como un gran hombre. No siempre fui partidario de su política, pero amé al hombre".
Aquellos que esperaban durante la noche del miércoles para presentar sus respetos se llevaron una sorpresa cuando la familia agradeció a los dolientes.
Después del servicio conmemorativo del jueves en Phoenix, el cuerpo de McCain será traído a Washington, donde el viernes yacerá en capilla ardiente en la Rotonda del Capitolio después de otras ceremonias recordando su vida y su servicio al gobierno.
Las ceremonias continúan el sábado en la Catedral Nacional de Washington, donde entre los oradores estarán los expresidentes Barack Obama y George W. Bush.
McCain será enterrado el domingo en su alma mater, la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, Maryland. McCain murió el sábado pasado después de una larga batalla contra el cáncer cerebral.