El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desveló el jueves que ha conversado con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, sobre la guerra de precios del petróleo que ambos países mantienen desde hace semanas y afirmó que "un acuerdo está cerca".
"Fue una conversación muy productiva acerca de los precios del petróleo, porque la industria del petróleo en EE.UU. está en cifras muy bajas (...). Yo diría que nos estamos acercando a un acuerdo", señaló Trump durante su rueda de prensa diaria desde la Casa Blanca.
"Probablemente anunciarán algo hoy o mañana", insistió el presidente.
La disputa entre Arabia Saudita y Rusia por la hegemonía del crudo ha afectado sobremanera a Estados Unidos.
La aparente guerra entre las dos naciones por extraer más petróleo, en un momento en que hay una baja demanda debido a la crisis por el coronavirus, ha obligado a Washington a reducir la producción y no vender sus reservas.
"Estamos almacenando millones de barriles [de petróleo], como nadie jamás pensó que lo podríamos hacer", alentó Trump este jueves.
El presidente comenzó su intervención -habitual desde que inició la crisis por la pandemia- con un saludo a los que en EE.UU. luchan por salir adelante.
"Permítanme comenzar expresando mi sincero agradecimiento al pueblo estadounidense. Millones de estadounidenses están haciendo sacrificios profundos y difíciles en sus propias vidas porque saben que salvarán la vida de innumerables personas", dijo.
Enfrentar la pandemia
Sobre las gestiones de la Administración en la crisis de la COVID-19, Trump aseveró: "Ningún estadounidense está solo”.
"Nadie ha hecho algo como esto en el mundo", se congratuló el mandatario.
l mandatario informó que actualmente se hacen "tratamientos que son muy desarrollados" y se mostró preocupado por el "impacto" psicológico que la pandemia pueda tener en los ciudadanos.
Trump advirtió que "muchas personas están recomendando algunas medicinas", pero que el Gobierno federal continúa administrando solo los medicamentos prescritos.
Asimismo, el presidente Trump anunció que dos millones de pruebas para detectar el coronavirus están ya en manos de los especialistas y médicos estadounidenses.
Trump reconoció que muchos estadounidenses "no volverán a ser los que fueron" debido a la COVID-19, pero sostuvo que, económicamente, el país "será más fuerte que nunca".
En medio de los datos de millones de desempleados y compañías cerradas por la crisis, Trump afirmó: "Reforzaremos los pequeños negocios".
Motivos para el optimismo
El vicepresidente Mike Pence, coordinador del equipo designado por la Casa Blanca para enfrentar la pandemia, se refirió a las últimas medidas adoptadas por la Administración.
Pence elogió el trabajo de los californianos por haber contenido el coronavirus y hoy tener números más bajos que otros estados. Asimismo instó a que “todos los estadounidenses sigan las orientaciones del presidente para evitar el contagio del coronavirus”.
El vicepresidente Pence informó que “para la próxima semana se emitirán los primeros cheques de alivio económico”, e indicó que quienes tengan dudas consulten los sitios digitales recomendados para ellos.
Los casos de coronavirus en Estados Unidos sobrepasaron el jueves los 452.000, mientras 16.130 personas habían fallecido debido a la pandemia hasta este jueves.