Enlaces para accesibilidad

Buscan a 7 marinos de destructor accidentado


En esta foto divulgada por el ministerio de Defensa de Japón, un marinero herido del USS Fitzgerald es cargado por sus compañeros en una camilla.
En esta foto divulgada por el ministerio de Defensa de Japón, un marinero herido del USS Fitzgerald es cargado por sus compañeros en una camilla.

Siete marineros del destructor estadounidense USS Fitzgerald continúan desaparecidos el sábado, tras chocar en la madrugada con un buque mercante frente a la costa japonesa.

Marineros del destructor USS Dewey colaboraban el sábado con la tripulación del dañado para estabilizar la embarcación tras la colisión, mientras los familiares de los desaparecidos buscan frenéticamente noticias sobre lo ocurrido mientras el barco navega lentamente hacia su puerto base en Yokosuka, al sur de Tokio.

Se cree que los marineros desaparecidos cayeron al mar o estarían atrapados en las secciones dañadas del destructor, explicó el portavoz de la guardia costera de Japón, Yoshihito Nakamura.

Al menos tres miembros de la tripulación, incluido el capitán, resultaron heridos y al menos uno de ellos fue evacuado por un helicóptero de la Guardia Costera japonesa, se indicó. En el buque, cargado con contenedores, no se reportaron heridos. ​

La 7ª Flota de la Marina dijo que la vía de agua está estabilizada y que tripulación del Dewey subió a bordo de la embarcación dañada para ayudar a controlar los daños.

Informes de prensa japoneses indican que la colisión ocurrió alrededor de las 2:30 am, hora local, (1730 GMT).

En un comunicado la Armada informó que el "USS Fitzgerald sufrió daños en su lado de estribor por encima y por debajo de la línea de flotación", informó el comunicado.

Se informó además que el destructor había experimentado algunas inundaciones, y que el alcance total de los daños a la nave y las lesiones de su tripulación todavía estaban siendo determinados.

Se dijo que el Fitzgerald estaba operando bajo su propio poder, "aunque su propulsión es limitada".

Situado a la entrada de la bahía de Tokio, Yokosuka y las aguas al sur están ocupadas con buques comerciales que navegan hacia y desde los dos mayores puertos de contenedores de Japón en Tokio y Yokohama.

La emisora pública japonesa NHK mostró imágenes aéreas del destructor, que tenía una gran abolladura en su lado derecho, o estribor. Imágenes transmitidas por NHK mostraron que había sido golpeado junto a sus arrays radar Aegis detrás de sus tubos de lanzamiento vertical.

Las fotos muestran lo que parecería ser un daño significativo en la cubierta y parte del radar. NHK también mostró imágenes del buque de contenedores y dijo que se dirigía hacia Tokio bajo su propio poder.

La agencia japonesa de noticias Kyodo informó que ninguna de las naves estaba en peligro de hundirse, pero que había información de que algunos tripulantes pudieron haber caído por la borda. No se proporcionó una fuente.

La 7ª Flota dijo que la colisión fue con el buque mercante de bandera filipina ACX Crystal, que tiene alrededor de 29.000 toneladas de desplazamiento y es aproximadamente tres veces más grande que el buque de guerra estadounidense.

Un portavoz de la Guardia Costera de Filipinas dijo que había oído hablar del accidente pero no tenía detalles porque no estaba en aguas filipinas.

XS
SM
MD
LG