Enlaces para accesibilidad

EEUU devuelve a dos hermanos pakistaníes, detenidos durante casi 20 años en la prisión de Guantánamo


Vista del ahora cerrado Campamento X-Ray, que se usó como el primer centro de detención para militantes de Al-Qaeda y los talibanes que fueron capturados después de los ataques del 11 de septiembre, en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, Cuba., el 21 de noviembre de 2013.
Vista del ahora cerrado Campamento X-Ray, que se usó como el primer centro de detención para militantes de Al-Qaeda y los talibanes que fueron capturados después de los ataques del 11 de septiembre, en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, Cuba., el 21 de noviembre de 2013.

Los hermanos Abdul Rabbani, de 55 años de edad, y Mohammed Rabbani, de 53, fueron detenidos en 2002 acusados de apoyar logísticamente a Al Qaeda.

Estados Unidos ha repatriado a dos hermanos a su Pakistán natal después de haberlos retenido sin cargos durante casi dos décadas en la controvertida prisión militar de la Bahía de Guantánamo.

Abdul Rabbani, de 55 años, y Mohammed Rabbani, de 53, fueron arrestados por las autoridades paquistaníes en su ciudad natal de Karachi en 2002 antes de ser transferidos rápidamente a la custodia de Estados Unidos por presuntamente operar casas de seguridad de Al Qaeda.

El Departamento de Defensa de EEUU anunció el jueves la repatriación a Pakistán de los hermanos, que nunca fueron acusados de ningún delito, y dijo que su custodia "ya no era necesaria para proteger a la seguridad de Estados Unidos de una amenaza significativa continua".

El Pentágono informó que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, notificó el mes pasado al Congreso su intención de enviar a ambos hombres de regreso a Pakistán, y señaló que Estados Unidos había completado los requisitos para la transferencia en consulta con el gobierno surasiático.

Los hermanos Rabbani son los últimos reclusos que abandonan el presidio de Guantánamo como parte de los esfuerzos del presidente Joe Biden para cerrar este controvertido centro de detención.

“Estados Unidos aprecia la disposición del Gobierno de Pakistán y otros socios para apoyar los esfuerzos estadounidenses en curso, centrados en reducir responsablemente la población de detenidos y, en última instancia, cerrar las instalaciones de la Bahía de Guantánamo”, dijo el Pentágono el jueves.

En la imagen el edificio de la Oficina de Comisiones Militares utilizado para las audiencias de la Junta de Revisión Periódica, el jueves 18 de abril de 2019, en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, Cuba.
En la imagen el edificio de la Oficina de Comisiones Militares utilizado para las audiencias de la Junta de Revisión Periódica, el jueves 18 de abril de 2019, en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores en Islamabad confirmó la repatriación de los dos hermanos a Pakistán el viernes y dijo que “coordinó un extenso proceso interinstitucional” para facilitar la transferencia.

“Nos complace que estos ciudadanos pakistaníes finalmente se hayan reunido con sus familias”, dijo el comunicado.

Desalojando el presidio

Otro detenido de la misma nación, Majid Khan, quien confesó su papel como mensajero de Al Qaeda, fue trasladado de Guantánamo y reasentado en Belice a principios de este mes después de cumplir su sentencia.

Khan, de 42 años, estuvo detenido en el centro carcelario durante unos 15 años. Fue sentenciado en 2021 a 10 años, con crédito por los años que pasó cooperando con sus interrogadores estadounidenses.

En octubre pasado, Estados Unidos liberó al preso de mayor edad en Guantánamo, identificado como el ciudadano paquistaní Saifullah Paracha, y lo transfirió a su país de origen.

Paracha, de 75 años, había estado recluido en el centro de detención desde 2003 bajo sospecha de estar vinculado a Al Qaeda, pero nunca fue acusado de ningún delito.

El gobierno del expresidente estadounidense George W. Bush estableció la instalación en una base naval en Cuba para detener e interrogar a los sospechosos de terrorismo, detenidos después de los ataques de Al-Qaeda en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, en que murieron casi 3.000 personas.

Según los informes, en su apogeo, el centro de detención de Guantánamo albergó hasta 600 reclusos acusados de conspirar con el terrorismo contra los estadounidenses.

El Pentágono señaló el jueves que quedan 32 detenidos en la Bahía de Guantánamo, 18 de los cuales son elegibles para ser transferidos, nueve acusados en tribunales militares y otros dos condenados.

Los grupos de derechos humanos han criticado durante mucho tiempo la prisión militar y exigieron su cierre, citando abusos denunciados, tortura y detenciones prolongadas de reclusos, muchos sin cargos ni juicio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG