Estados Unidos declaró el martes que Israel ha tenido un progreso leve pero satisfactorio en aumentar el envío de ayuda humanitaria a Gaza y que por lo tanto no limitará el envío de armas al país.
Vedant Patel, portavoz del Departamento del Estado, dijo que el progreso debe ser aumentado y sostenido pero que "nosotros en estos momentos no hemos llegado a la conclusión de que los israelíes han violado la ley estadounidense". La ley requiere que los receptores de ayuda se atengan a la ley humanitaria internacional y no impidan la entrega de ese tipo de ayuda.
La decisión del Departamento de Estado surge un día después de que el secretario de Estado Antony Blinken se reuniera con el asesor de seguridad nacional israelí Ron Dermer en Washington para evaluar los pasos que ha tomado Israel desde que Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin advirtieron en octubre de posibles repercusiones si en 30 días Israel no aumentaba la entrega de ayuda humanitaria.
Previamente, grupos internacionales de ayuda denunciaron que Israel no ha cumplido con las demandas de Estados Unidos de permitir un mayor acceso humanitario a la Franja de Gaza, donde las condiciones son peores ahora que en cualquier momento de la guerra que dura ya 13 meses.
Washington instó el mes pasado a Israel a "intensificar" el envío de alimentos y otros suministros de emergencia al sitiado enclave y estableció un plazo de 30 días que expiraba el martes. El gobierno del presidente Joe Biden advirtió que el incumplimiento podría activar leyes estadounidenses que le obligarían a reducir el apoyo militar a su aliado, que libra una guerra contra Hamás en Gaza y contra Hezbollah en Líbano.
Israel ha anunciado algunos pasos para mejorar la situación.
Reunión Biden - Herzog
En tanto, el presidente Joe Biden recibió a su homólogo israelí Isaac Herzog en la Casa Blanca este martes, en medio de los esfuerzos de su administración, ya saliente, por impulsar un alto al fuego en Gaza y el Líbano.
El encuentro tuvo lugar mientras las negociaciones para lograr un acuerdo entre Israel y los grupos militantes de Hezbolá y Hamás están estancadas. Al mismo tiempo, Biden reiteró el apoyo estadounidense a Israel.
“Mi compromiso con Israel es férreo”.
Herzog definió el encuentro como productivo y dijo que el "objetivo principal" del sucesor de Biden, Donald Trump, debería ser garantizar que Irán "no pueda cumplir sus malas intenciones".
“Hay un compromiso y un esfuerzo profundos para seguir adelante. Y espero, sinceramente espero, que podamos ver ciertos resultados en el futuro cercano, en los próximos días”, afirmó.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram!
Foro