El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el viernes que China debería liberar a dos ciudadanos canadienses que fueron detenidos esta semana después de que Ottawa arrestó a una alta ejecutiva de tecnología china.
Los comentarios de Pompeo fueron los primeros hechos por un funcionario de alto rango de Estados Unidos sobre los arrestos, que el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que podrían intensificar el conflicto comercial entre Washington y China.
"La detención ilegal de dos ciudadanos canadienses es inaceptable", dijo Pompeo a periodistas tras las conversaciones con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. "Deberían ser devueltos (...) Pedimos a todas las naciones del mundo que traten a los demás ciudadanos adecuadamente".
Funcionarios canadienses recibieron acceso consular el viernes a uno de los dos detenidos en China y todavía están tratando de comunicarse con el segundo, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
China detuvo al empresario Michael Spavor y al exdiplomático Michael Kovrig luego de que la policía canadiense arrestara el 1de diciembre a la directora financiera de Huawei Technologies Co Ltd, Meng Wanzhou.
Fiscales de Estados Unidos acusan a Meng de engañar a bancos multinacionales respecto a transacciones vinculadas a Irán, lo que pone a esas entidades en riesgo de violar las sanciones de Washington a la república islámica.
Meng, hija del fundador de Huawei, ha dicho que es inocente.