Enlaces para accesibilidad

Ayudante de alguacil se niega a declarar sobre masacre en escuela de Florida


En esta foto de archivo del 15 de agosto del 2018, el sospechoso del un tiroteo en una escuela en Florida, Nikolas Cruz, escucha durante una revisión de su caso en la corte de Broward County en Fort Lauderdale, Florida.
En esta foto de archivo del 15 de agosto del 2018, el sospechoso del un tiroteo en una escuela en Florida, Nikolas Cruz, escucha durante una revisión de su caso en la corte de Broward County en Fort Lauderdale, Florida.

El ayudante de alguacil que no se enfrentó al atacante de una escuela secundaria de Florida durante una masacre se negó a declarar el jueves ante una comisión estatal que lo está investigando.

El exayudante de alguacil del condado Broward, Scot Peterson, no se presentó ante la Comisión de Seguridad Pública de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, donde se esperaba que explicara por qué no ingresó al edificio donde murieron el 14 de febrero 14 estudiantes y tres miembros del personal, o intentó detener al atacante.

Su abogado Joseph DiRuzzo le dijo al panel de 14 miembros y a la multitud, que había presentado una demanda el jueves anterior para anular la citación del panel. El abogado dejó una copia de la demanda en el atril, se dio la vuelta y abandonó la sala.

Se había especulado que Peterson podría invocar la Quinta Enmienda y negarse a declarar mientras continúa la investigación criminal sobre la respuesta de la policía.

El video de seguridad del tiroteo muestra que Peterson llegó al edificio de tres pisos donde ocurrió el tiroteo cuando el hombre armado mató a 11 personas en el primer piso.

Peterson sacó su arma, pero se retiró para cubrirse al lado del edificio vecino. El video muestra que Peterson nunca abandonó ese lugar durante 50 minutos, incluso después de que otros oficiales y policías llegaron e ingresaron a la escuela.

Los miembros del panel creen que Peterson podría haber salvado a los cinco estudiantes y una maestra asesinados en el tercer piso si hubiera entrado al edificio y se hubiera enfrentado al sospechoso Nikolas Cruz.

Algunos lo llamaron "cobarde" y "no un verdadero policía" durante la reunión del miércoles. El alguacil del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, presidente del panel, dijo el jueves que quería preguntarle a Peterson: "¿Por qué diablos se fue a esconder y huyó sin hacer su trabajo?".

Peterson, un veterano condecorado de 32 años de la oficina del alguacil, dijo a los investigadores y en entrevistas con el programa "Today" y con el Washington Post la primavera pasada que solo escuchó dos o tres disparos y no sabía si venían de adentro o afuera del edificio.

Esto se contradice con las llamadas de radio en las que identifica correctamente el edificio como la ubicación del tirador. Las balas también salieron por una ventana casi directamente encima de donde se cubrió. Se realizaron unos 150 disparos con un rifle semiautomático AR-15.

Peterson, de 55 años, se jubiló poco después del tiroteo en lugar de aceptar una suspensión mientras se realizaba una investigación interna.

El exayudante de alguacil está recibiendo una pensión anual de 100.000. dólares.

Cruz, de 20 años, un ex alumno de Stoneman Douglas, está acusado de los asesinatos. Se ha declarado inocente, pero sus abogados han dicho que se declararía culpable a cambio de una sentencia de cadena perpetua. Los fiscales buscan la pena de muerte.

Lea más aquí: Estudiantes regresan cautelosos a clases tras tiroteo en Florida

XS
SM
MD
LG