Transcurridos ocho meses desde que Rusia inició la invasión a Ucrania bajo la denominación de una "operación militar especial" el pasado 24 de febrero, Estados Unidos asegura que está enfocado de manera particular en potenciar el apoyo a la defensa aérea ucraniana ante los ataques rusos que alcanzan cada vez más objetivos civiles.
En entrevista con la Voz de América el viernes, el coordinador de Comunicaciones Estratégicas en el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, John Kirby, habló sobre las gestiones de Washington con decenas de socios internacionales en l ayuda a Kiev.
Más tarde el mismo día el asesor principal de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Sullivan, aterrizó en Kiev y se entrevistó con el presidente de Ucrania, Voldymyr Zelensky, al tiempo que anunció un paquete adicional de seguridad de 400 millones de dólares para asistencia a la nación invadida.
La partida "incluye tanques T-72 reacondicionados, vehículos aéreos no tripulados y la renovación de 250 misiles HAWK (tierra-aire) para su eventual transferencia a Ucrania", informó la Casa Blanca en un comunicado.
VOA: ¿Estados Unidos está considerando en este momento enviar tanques u otros vehículos de esteras que serían útiles en la lucha, en referencia especialmente al invierno y al terreno invernal allí?
Kirby: No está enviando tanques a Ucrania, pero los está ayudando a restaurar algunos tanques T 72. (…) Entonces, lo que vamos a hacer es trabajar para asegurarnos de que puedan restaurar algunos de los tanques T 72 que ya saben cómo usar. Pero cuando les digo que estamos trabajando al unísono con los ucranianos, casi todos los días es para hablar sobre cuáles son sus capacidades, qué necesitan y qué podemos hacer para brindárselas.
Y en este momento, el foco princial está en la defensa aérea. Estados Unidos ha estado proporcionando defensa aérea desde el comienzo de este conflicto. Todavía estamos analizando qué podemos hacer respecto a capacidades más avanzadas para ayudarlos a derribar estos drones y estos misiles de crucero que los rusos siguen disparando contra la infraestructura civil. También estamos trabajando con aliados y socios -otros 40 países- que están contribuyendo con asistencia de seguridad a Ucrania. Francia, España, Alemania han sido realmente grandes contribuyentes respecto a proporcionar algunas capacidades adicionales de defensa aérea.
VOA: ¿Alguna actualización sobre la defensa antimisiles Patriot?
Kirby: No tengo actualizaciones con respecto a los Patriots, vamos a trabajar para ver qué podemos hacer para ayudar a Ucrania con sus capacidades de defensa aérea. Y si no es algo que podamos brindar, entonces nos aseguraremos de que podamos trabajar con aliados y socios que tengan estas capacidades, que también podrían estar dispuestos a brindarlas. Y creo que en los próximos días verán algunos anuncios adicionales del Pentágono sobre formas más creativas en que podemos hacer eso.
VOA: Vemos en este punto que Moscú parece estar suavizando su retórica diciendo que, cito: “una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe pelear”. También regresaron al Acuerdo de Granos del Mar Negro. ¿Ve esto como el comienzo de una distensión y a qué se lo atribuye?
Kirby: Creo que es alentador escuchar que los rusos dicen que no están interesados en un intercambio nuclear. Esperamos que realmente quieran decir eso, porque estamos de acuerdo con ellos. Nunca se debe librar una guerra nuclear y ciertamente no se puede ganar. Y no hay razón para escalar las tensiones en la guerra dentro de Ucrania, más de lo que ya están.
Demasiados ucranianos han muerto, demasiados han resultado heridos, demasiados han sido arrojados de sus hogares y ahora encuentran refugio en otros países fuera de su propio país de origen. La guerra tiene que terminar. Podría terminar hoy si el señor Putin hiciera lo correcto.
VOA: ¿Lo ves ablandándose?
Kirby: Creo que tenemos que ver lo que realmente está sucediendo sobre el terreno. Y lo que sucede es que los rusos siguen tratando de mantener y ocupar tierras ucranianas en Donbás y en el sur. Los rusos continúan enviando reservistas, ahora llamando a 300.000 reservistas. Llevaron a cabo una farse de referéndum para tratar de anexar políticamente un terreno que no podían ocupar militarmente y luego tratar de establecer la ley marcial. Van a países como Irán y Corea del Norte en busca de capacidades adicionales.
Es decir, los juzgamos por lo que hacen, no por lo que dicen. Lo que están haciendo es mostrar todos los indicios de que continúan queriendo llevar a cabo esta guerra y matar a ucranianos inocentes. Entonces tenemos que hacer todo lo que podamos y debemos ayudar a los ucranianos a defenderse contra esas amenazas. Si quieren decir lo que dicen sobre los peligros de la guerra nuclear, entonces eso es una señal de bienvenida, pero hemos visto a los rusos decir cosas y luego hacer todo lo contrario en el futuro, por lo que continuaremos monitoreando esto lo mejor que podamos.
[Traducción y redacción de Luis Felipe Rojas, VOA]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.