Antes de una cumbre trilateral que involucra a Corea del Sur, Japón y China este fin de semana en Seúl, Washington dijo que espera que el evento sea una oportunidad para que sus dos aliados gestionen sus relaciones con Beijing.
"Estados Unidos respeta la capacidad de las naciones para tomar decisiones soberanas en beneficio de sus pueblos", dijo un portavoz del Departamento de Estado.
"Así como Estados Unidos toma medidas para gestionar responsablemente nuestra relación con la República Popular China, también lo hacen nuestros socios y aliados", continuó el portavoz en un correo electrónico al Servicio Coreano de la VOA el 15 de mayo. La República Popular China (RPC) es el nombre oficial de China.
La cumbre tendrá lugar en medio de una mayor tensión entre Washington y Beijing sobre el comercio y después de que China acordara con Rusia establecer una asociación de “nueva era” para crear “un orden mundial multipolar” durante su cumbre de la semana pasada.
Se espera que los tres países del este de Asia celebren su cumbre del 26 al 27 de mayo, pero no se han anunciado las fechas oficiales. Se espera que el primer ministro chino, Li Qiang, asista en lugar del presidente chino, Xi Jinping, para reunirse con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
La reunión sería su primera cumbre trilateral desde diciembre de 2019.
Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, dijo a la VOA el 14 de mayo que Beijing, Tokio y Seúl deberían ser los principales impulsores responsables de la estabilidad y seguridad regionales.
Al señalar lo que dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, después de una reunión trilateral de ministros de Relaciones Exteriores en noviembre, Pengyu indicó que los tres países deben “abordar las diferencias y disputas de manera pacífica” y “actuar como pioneros en la cooperación en Asia Oriental”.
Seúl, Tokio y Beijing planean discutir comercio e inversión, paz y seguridad, y ciencia y tecnología, entre otros temas, e incluir en una declaración conjunta su cooperación en temas económicos y enfermedades infecciosas, según dijo el domingo el Japan Times, citando fuentes del gobierno japonés.
Exfuncionarios estadounidenses dijeron que si bien será importante que los tres países se reúnan y hablen en la cumbre, es poco probable que se resuelvan las diferencias que Seúl y Tokio tienen con Beijing sobre Corea del Norte.
"Con China decidida a establecer un nuevo orden regional centrado en China y debido al apoyo indefinido de Beijing a la RPDC, no deberíamos esperar avances en este tema", dijo Evans Revere, un funcionario del Departamento de Estado con amplia experiencia en negociaciones con Corea del Norte.
El nombre oficial de Corea del Norte es República Popular Democrática de Corea (RPDC).
"Sin embargo, es importante que Corea del Sur y Japón utilicen esta cumbre para transmitir sus profundas preocupaciones", continuó Revere.
En una cumbre bilateral la semana pasada, Beijing y Moscú criticaron a Washington y sus aliados por su “intimidación en la esfera militar” contra Corea del Norte.
Zhao Leji, que ocupa el tercer lugar en el Partido Comunista Chino, visitó Pyongyang en abril y acordó con el líder norcoreano Kim Jong Un impulsar la cooperación en torno a preocupaciones mutuas. Fueron las conversaciones de más alto nivel que los dos países habían sostenido en años.
La próxima cumbre se produce después de que Washington, Seúl y Tokio acordaran una cooperación trilateral en su cumbre de Camp David en agosto de 2023 para fortalecer su disuasión contra las amenazas de Corea del Norte y defender un Indo-Pacífico libre y abierto contra las agresiones chinas.
Joseph DeTrani, quien sirvió como enviado especial de Estados Unidos para las conversaciones de desnuclearización a seis bandas con Corea del Norte de 2003 a 2006, dijo: “China pedirá que la República de Corea y Japón no se alineen con Estados Unidos contra China, una cuestión que no fue abordada. sobre la mesa en 2019”.
El nombre oficial de Corea del Sur es República de Corea (ROK).
DeTrani dijo que Seúl y Tokio "intentarán que China convenza a Corea del Norte de que deje de proporcionar armas a Rusia para su guerra en Ucrania" y "utilice su influencia" con Pyongyang "para detener los lanzamientos de misiles balísticos".
Kim Yo Jong, la poderosa hermana de Kim Jong Un, negó los tratos de armas de Pyongyang con Moscú, según la estatal KCNA el viernes. El mismo día, Corea del Norte lanzó un misil balístico táctico, dijo KCNA.
Gary Samore, quien se desempeñó como coordinador de la Casa Blanca para el control de armas y armas de destrucción masiva durante la administración Obama, dijo que la cumbre se convertirá en "una oportunidad de comunicación" entre Seúl, Tokio y Beijing para evitar conflictos, pero las diferencias que crecieron entre ellos Los problemas desde 2019 no se resolverán ya que Corea del Sur y Japón “se inclinaron en la dirección de cooperar con Estados Unidos”.
[Eunjung Cho contribuyó a este informe]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro