La embajada de Honduras en Estados Unidos anunció que la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos aprobó la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses, que beneficia a unos 66.000 hondureños.
“La fecha de expiración del actual TPS es el 5 de Enero de 2012 y con esta última extensión será válido hasta el 5 de Julio de 2013”, señaló la embajada en un comunicado.
“La Secretaria determinó que la petición fue aprobada, ya que las condiciones que llevaron a la aprobación original del TPS para Honduras en 1999 tras el desastre natural causado por el Huracán Mitch persisten e impiden temporalmente a Honduras manejar el regreso de sus ciudadanos adecuadamente”, explicó.
Los hondureños amparados bajo el TPS, que les permite trabajar legalmente en Estados Unidos, deberán reinscribirse en la extensión y solicitar una extensión automática de su documento de autorización de empleo (EAD), mediante el formulario I-766, a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos de América, indicó la embajada hondureña.
La misión diplomática explicó que los documentos de autorización de empleo que muestren la fecha de vencimiento como 5 de enero de 2012 tendrán una validez adicional de seis meses, mientras el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos emite los nuevos documentos.
La embajada dijo además que el registro a la extensión del TPS se limita “solamente a los ciudadanos hondureños que se registraron anteriormente y que sus aplicaciones han sido aprobadas o se encuentra en proceso de serlo”.
“Los hondureños que no se hayan inscrito anteriormente al TPS y cumplan con los requisitos serán elegibles para hacerlo bajo el registro tardío justificado”, precisó.